Algunos vecinos sintieron levemente el terremoto en Galapagar

23 febrero, 2015
By

epicentro-terremotoEl Instituto Geográfico Nacional informó que el día 23 de febrero a las 17 horas 16 minutos (hora local peninsular), ha ocurrido un terremoto de 5,2 de Magnitud, con epicentro a 7 kilómetros de Ossa de Montiel (Albacete). Un cálculo posterior, del Instituto Geográfico Nacional, sitúa el sismo en la localidad de Villarrobledo, de Albacete.

El epicentro está a unos 170 kilómetros de Madrid en línea recta, donde este sismo se ha sentido especialmente. Ha habido pequeñas réplicas. El sitio web del Instituto Geográfico Nacional no permite el acceso a sus contenidos debido al evento producido, pero continúa informando a través de Facebook y Twitter.

No se han reportado heridos hasta el momento, aunque el teléfono del 112 Madrid atendió 420 llamadas en una hora debido al temblor, informó ese servicio. En Torrejón y en la Capital se han desalojado edificios que han sufrido lesiones. Las llamadas al 112 se han recibido sobre todo del Corredor del Henares y zona sur de Madrid.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid informaron que están trabajando en Torrejón de Ardoz (calle Juan Sebastián Elcano) donde hay 4 edificios afectados por temblor.

En Torrelodones y Galapagar, varios vecinos manifestaron a través de las redes, haberlo sentido, aunque la mayoría no se enteró. En Pozuelo y Las Rozas se ha sentido con más intensidad.

Daniel M.G. de la zona de Coslada comentaba en Facebook: «He leído en Twitter a gente decir que ha sido un «leve temblor». ¡Las narices leve temblor! xD me movía de izquierda a derecha encima de la silla y al ir a salir a la calle, tras unos segundos de un temblor como de mareo raro, ha metido una última castaña muy fuerte».

Hace unos meses (12-9-2014) hubo otro movimiento, de menor intensidad, con epicentro en Torrelodones.

En la localidad de Ossa de Montiel existe una plataforma que se opone al «Fracking». Fracking es una práctica para extraer gas que puede producir temblores. La localidad se encuentra el radio de un proyecto de fracking para la extracción de gas natural que está previsto se desarrolle próximamente. Hace unos meses, mar adentro, frente a las costas de Vinaróz (Castellón), se tuvo que suspender la actividad de una plataforma de extracción de gas, debido a movimientos sísmicos.

Tags: , , ,