Smart City: Galapagar es Municipio Amigo de la Red Española de Ciudades Inteligentes

1 marzo, 2015
By

La Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), en Sabadell, 25-2-2015 (Foto: RECI)La Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), reunida el pasado 25 de febrero en Sabadell, aprobó la incorporación de Jaén y Santa Cruz de Tenerife a RECI, que pasa a estar constituida por 62 municipios. Asimismo, se ha concedido la condición de “Municipio Amigo” a Galapagar (Madrid), Puerto Lumbreras (Murcia) y Huércal-Overa (Almería), todos ellos de menos de 50.000 habitantes, informó RECI.

Pueden ostentar la denominación de «Municipio Amigo» aquellas ciudades de menos de 50.000 habitantes cuya incorporación sea aprobada por la Junta directiva, tras una solicitud formal del Alcalde dirigida al presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes. La Junta directiva está formada por los alcaldes de los 25 municipios fundadores de RECI.

Los Municipios Amigos de la RECI —entre otras ventajas— podrán beneficiarse del trabajo, documentación e información compartida por las ciudades que forman parte de la RECI; y dispondrán de acceso a la documentación e información que se trabaja en la red. Los Grupos de Trabajo que buscan avanzar hacia «ciudades más amigables para sus ciudadanos» están divididos en cinco áreas: Innovación social; Energía; Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad; Movilidad urbana; y Gobierno, economía y negocios.

Los «Municipios Amigos» podrán asistir a aquellos eventos que organice la Red con carácter extraordinario, como por ejemplo: Jornadas CPP, Startup4cities, etc.

A los «municipios amigos» se les comunicará agendas de eventos e informaciones de interés relacionadas con las smart cities o ciudades inteligentes; y también podrán solicitar ayuda o colaboración a alguna de las ciudades que pertenecen a la red en los ámbitos o actividades que se han compartido en la red.

Anualmente ser realiza una reunión con los municipios amigos de la RECI, con Presidencia, líderes de grupos de trabajo y la oficina técnica, para coordinar la relación y conocer sus sugerencias y necesidades concretas.

Íñigo de la Serna, Presidente de RECI y Alcalde de Santander, afirmó durante su intervención en el acto de Sabadell, que «avanzamos hacia un futuro en el que nuestras ciudades deberán ser más amigables para los ciudadanos, más eficaces en su gestión —tanto en cuanto a los recursos económicos como a los medioambientales– y más favorables para la generación de nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo económico; y RECI se propone hacerlo de una forma organizada, consensuada y colaborativa».

Durante la reunión en Sabadell, se ha aprobado también la firma de un convenio de colaboración con Saguenay, empresa editora de las revistas FuturENERGY y FuturENVIRO, que de este modo se convierte en media sponsor de RECI y contribuirá en adelante a difundir sus actividades y a crear “cultura smart city” entre la ciudadanía.

Tags: , , , , , ,