Las Rozas: Alertan sobre falsos secuestros vía telefónica en los últimos días

19 noviembre, 2015
By

secuestros-simulados«No son secuestros reales, sino simulados, y las llamadas se suelen producir entre las 7.00 y las 9.00 horas», aseguran el Ayuntamiento y la Policía Local de Las Rozas, tras haber tenido conocimiento en los últimos días de «varios casos de intento de extorsión telefónica en el municipio». Ante la posibilidad de que se repitan y más vecinos puedan recibir alguna de estas llamadas, el Ayuntamiento y la Policía Local de Las Rozas facilitan la siguiente información y consejos. «Cortar la comunicación, localizar al familiar y avisar a los Cuerpos de Seguridad», son básicamente los pasos que aconsejan los especialistas ante una llamada por supuesto secuestro.

«La forma de actuar de estos delincuentes se basa en simular un secuestro de un familiar cercano solicitando a la víctima el pago de una cantidad de dinero para su liberación o para no hacerle daño. El secuestro es falso y en ningún caso se ha secuestrado a nadie», informan desde el Consistorio roceño.

Los falsos secuestradores utilizan un lenguaje con amenazas y presión, poniendo —en ocasiones— al teléfono la voz de la supuesta víctima, para escenificar la situación de peligro, rogando el pago de lo solicitado para evitar males mayores.

Normalmente, la supuesta voz y relato de secuestrado es una grabación. Por ello lo mantienen poco tiempo al teléfono, y siempre en un tono de crisis, para darle veracidad y no permitir la identificación.

Siempre efectúan llamadas largas, de varios minutos, con el objetivo de que la víctima este aturdida y entretenida, y no pueda hacer averiguaciones que desmonten la coartada. Su único interés es que la víctima priorice el pago, principalmente, a través de envío de dinero a través de locales específicos con este fin.

Es posible que los datos de la persona que pretenden extorsionar hayan sido obtenidos del entorno familiar, de sus relaciones sociales, Redes Sociales, o cualquier circunstancia que proporcione información suficiente para fingir el secuestro y darle verosimilitud.

Por todo ello, según destaca el alcalde, José de la Uz, es importante mandar un mensaje de tranquilidad, pero también debemos ser conscientes y conocer que existe y puede darse este fenómeno delictivo, que tiene como objetivo único conseguir dinero fácil y rápido.

 

¿Qué se debe hacer en estos casos?

  • Si se diera el caso, es importante no bloquearse, mantener la calma, para que la situación no nos supere, actuar con la cabeza fría, y no permitir, en la medida de lo posible, que el interlocutor se adueñe del escenario.
  • Cortar la comunicación lo más rápido posible para no dar más pistas, y proporcionar más datos que faciliten situarnos en el ambiente de emergencia que nos presentan.
  • Es importante ganar tiempo. Si atendemos la llamada, tomar nota de todo lo que nos van comunicando, y hablar, en su caso, únicamente para negar las afirmaciones, dejándoles caer que es un equívoco o error. Hacer saber al interlocutor que vamos a informar a la policía lo antes posible.
  • Localizar y comprobar rápidamente al supuesto secuestrado o amenazado, para verificar que se encuentra en perfecto estado.
  • Avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad e interponer una denuncia dando cuenta de los hechos, y en la que haga constar el máximo de datos útiles para la investigación.
  • Y sobre todo, no hacer aportaciones dinerarias, por cualquier medio o soporte, a interlocutores desconocidos.

La exposición en Internet y en las Redes Sociales conlleva riesgos relacionados con la seguridad. Desde el Ayuntamiento se recomienda evitar o restringir al máximo fotos, datos personales o información sobre nuestras actividades.

Por este motivo, con la colaboración de la Policía Local y Guardia Civil, así como de instituciones especializadas, desde el Ayuntamiento se realizan cada curso actividades de sensibilización y prevención en el uso responsable de Internet y las RRSS.

Los centros interesados en programarlas pueden ponerse en contacto con Concejalía de Educación, de Educación y Cultura:

Concejalía de Educación y Cultura
Dirección: Avda. Camino del Caño, 2
Teléfono: 917579901
E-mail: concejaliaeducacion@lasrozas.es

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *