Galapagar presentó el proyecto de la nueva Casa del Mayor

1 marzo, 2017
By

proyecto_casa-del-mayor-galapagar-1En el antiguo edificio del Ayuntamiento, respetando el aspecto exterior del emblemático edificio, se creará un espacio específico para los mayores; con cabida para cafetería, sala de baile o salón de reuniones y talleres. La nueva Casa del Mayor ofrecerá espacios diáfanos, será más cómoda y accesible, para disfrute de los mayores de la localidad.

Con una inversión de 750.000 euros se comenzará por sanear el edificio de humedades, desmontar el forjado para reforzar las estructuras y solucionar los problemas de accesibilidad.

Se recupera un edificio histórico, patrimonio de la localidad, con una minuciosa remodelación, supervisada por un arqueólogo, arquitectos, etc. y con una estética interior muy similar a la de la nueva biblioteca municipal abierta en 2015.

casa-del-mayor-proyecto-galapagarPara el Alcalde de la localidad, Daniel Pérez Muñoz, «este proyecto forma parte de ese nuevo Galapagar que prometimos a los vecinos y que ellos mismos han ido viendo cómo se ha ido haciendo realidad durante estos últimos años. Ahora nuestros mayores tendrán las instalaciones que se merecen».

El edificio del antiguo Ayuntamiento de Galapagar será objeto de una profunda remodelación para resolver graves problemas que acarrea el hecho de ser un edificio histórico, con más de 200 años sobre sus muros y que además, desde entonces, ha estado al servicio de los vecinos. Ha funcionado tanto como escuela de primaria, casa consistorial o incluso, el salón de plenos albergó durante una década el templo parroquial. Este es, por lo tanto, el punto de partida del proyecto de la nueva Casa del Mayor de Galapagar que presentó este martes el alcalde del municipio, Daniel Pérez Muñoz, acompañado de los concejales Maria José Zamorano, Encarna Ibáñez y Ángel Camacho.

casa-del-mayor-proyecto-galapagar2Será un espacio accesible, más amplio y cómodo, permitiendo a los mayores disfrutar de sus aficiones como los juegos de cartas, los bailes o simplemente la posibilidad de contar con una cafetería lo suficientemente amplia para acoger a todos los usuarios.

 

Resolver los problemas de construcción del edificio

Humedades, falta de luz, limitaciones estructurales y accesibilidad son los principales hándicaps de este edificio y que había que resolver de forma urgente. Para ello se ha hecho necesario desmontar el forjado actual ya que era insuficiente estructuralmente, se contempla la instalación de un ascensor para la planta alta, se colocará un lucernario de 26 metros cuadrados para dotar de iluminación todo el espacio interior y se buscará la creación de espacios diáfanos para facilitar los usos y las diferentes funciones que se requieran para los mayores del municipio.

 

Amplia zona de restauración, zona de juego y de esta, salón de baile y aulas de talleres

La primera planta albergará sobre todo la zona de restauración, que se subdividirá en zonas para limitar la zona de cocina-cafetería, la zona de estar, o la zona de comer. Incluyendo también los necesarios servicios adaptados a minusválidos.

CasaMayor_alzado_plantaaltaLa segunda planta destaca por la amplitud de espacios, gracias a la creación de una gran sala de baile, que además se dividirá con mamparas de cristal para convertirlo en un espacio multiusos. Respecto a la fachada del edificio, se mantendrá intacta, no sin realizar una necesaria labor de embellecimiento, siempre según las indicaciones de la Dirección General de Patrimonio.

 

Gran inversión y profunda remodelación, manteniendo la esencia «del símbolo de identidad de nuestro pueblo»

En total, se prevé una inversión de 750.000 euros, y se actuará sobre el total de los 583 metros cuadrados construidos, incluyendo una necesaria actuación para sanear el suelo del balcón.

CasaMayor_alzado_plantabajaPor encima de todo, aclara la concejal de Infraestructuras y Obras Públicas, Maria José Zamorano, «se trata de mantener la esencia del edificio, permaneciendo siempre como símbolo de identidad de nuestro pueblo y emblema del casco urbano, con su estructura original, su fachada representativa y, por su puesto, su calabozo que se mantendrá intacto».

Para el Alcalde de Galapagar, este será un gran proyecto para Galapagar, muy demandado por los propios mayores del municipio que —asegura— lo paran diariamente para preguntarle por el proyecto. «Están deseando estrenar sus nuevas instalaciones. Igual que ocurriera con la nueva Biblioteca, será un antes y un después en el municipio. Galapagar se moderniza, pero mantiene su esencia y al mismo tiempo con estas nuevas instalaciones ofrecerá unos servicios que hasta ahora eran impensables», considera el regidor.

El Ayuntamiento confía en que, si los plazos transcurren según lo previsto, se puedan comenzar las obras en los próximos meses, tras la publicación del proyecto en el BOE y la adjudicación de las mismas.

 

 

 

Tags: , , , ,