La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Galapagar celebra la fiesta de su titular

7 agosto, 2017
By

Iglesia GalapagarLa iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Plaza de la Iglesia, s/n) de Galapagar celebra la fiesta de su titular el martes 15 de agosto. Durante la jornada se celebrará la Eucaristía a las 10:00 y a las 11:00 horas. La Misa solemne dará comienzo a las 12:30 horas. Además, el lunes 14 la Misa de vísperas dará comienzo a las 20:00 horas.

El patrón de Galapagar es el Santísimo Cristo de las Mercedes, cuya fiesta se celebra el 14 de septiembre. Hace cuatro años celebró un Año Jubilar con motivo de su quinto centenario.

 

Historia

La Iglesia parroquial de la Asunción es una construcción alzada en el siglo XVI, de estilo gótico. La zona más antigua del templo corresponde a la base de la torre, que pudo pertenecer a un edificio anterior románico. La torre está cubierta con una bóveda de cañón. La portada principal es gótica, al igual que el ábside de la parroquia. La nave central es renacentista, dividida por dos laterales, con grandes arcos de medio punto.

Los restos arqueológicos encontrados durante la última restauración de la parroquia remontan a la época en la que bajo el reinado de Alfonso X el Sabio se produce la más intensa repoblación cristiana de la zona, sobre el año 1268. Por tanto, desde la fundación del pueblo por ganaderos segovianos, su historia ha estado unida al cristianismo.

El actual templo de Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar lo manda construir el III Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza (El Grande), al pertenecer este pueblo al Real de Manzanares. La construcción del edificio concluye en 1513, siendo consagrado por el cardenal Cisneros. A lo largo de la historia recibirá la parroquia numerosas ofrendas reales y privilegios, como el Cáliz Limosnero que donaron a la Parroquia los Reyes Católicos o las Bulas Papales de Julio II o Paulo III. Dos importantes saqueos, uno durante la invasión francesa y otro durante la Guerra Civil Española, supondrán la pérdida de prácticamente todo el patrimonio artístico de la parroquia.

Es un edificio rectangular con una torre de planta cuadrada en la esquina sur de la fachada poniente. La torre está formada por dos cuerpos separados por una imposta de piedra, está construida en piedra de sillería, y remata el campanario una cornisa adornada con bolas de piedra. En cada fachada del campanario se abren dos ventanales rematados por arcos de medio punto. La torre se remata con cubierta de pizarra coronada por un chapitel piramidal, adornado en su vértice por una Cruz.

La puerta principal, en la fachada sur que da a la plaza de la Iglesia, es un arco carpanel, superado por otro, de medio punto al interior y conopial al exterior. La puerta de la fachada oeste es un sencillo arco de medio punto.

En el interior del templo se alzan tres naves: una central apoyada sobre pilares rectangulares que forman seis arcos de medio punto y dos laterales.

El presbiterio es de planta cuadrada, se accede por un arco apuntado y cubierto por bóveda de crucería gótica, con terceletes, reforzada en el exterior por unos contrafuertes en sus esquinas, rematados con adornos de bolas de piedra. La cubierta de la nave muestra un artesonado de madera de Valsaín, característico del siglo XVI.

Según entramos al portal del edificio hay un zócalo de azulejos anteriormente instalados en el antiguo baptisterio, y que se remontan al reinado de Carlos I de España. En ellos se puede distinguir el águila bicéfala del Emperador. Estos mismos azulejos se han recuperado para el presbiterio de la parroquia en su restauración.

El retablo del presbiterio fue realizado en 1959 por el escultor segoviano Florentino Trapero Ballesteros. Está presidido por una imagen de la titular de la parroquia, Nuestra Señora de la Asunción, a su derecha San José y a su izquierda San Lorenzo. Los relieves superiores representan a los cuatro Evangelistas, y en la parte inferior del retablo están los relieves de San Pablo, San Pedro, San Gregorio y San Ildefonso. Está realizado en madera estofada y policromada.

A la derecha de la escalera que sube al altar mayor, y que también ha sido recuperada en la restauración de 2007, se encuentra la Pila Bautismal (s.XIV-XV) tallada en dos piezas en granito.

En el centro de la nave del Evangelio, y frente a la puerta principal, se encuentra la imagen del Patrón de Galapagar, el Santísimo Cristo de las Mercedes, cuya fiesta se celebra el 14 de septiembre.

 

(Fuente: Archidiócesis de Madrid)

Tags: , , , ,