Galapagar concederá ayudas para el pago del IBI a los vecinos con menos recursos

16 octubre, 2017
By

ayuda-ibi-galapagar-imagen-CC0-Creative-CommonsSe trata de un medida aprobada en Junta de Gobierno y fruto del acuerdo entre el grupo municipal Popular y el PSOE. Las ayudas irán destinadas a vecinos con escaso nivel de renta y se establecerán requisitos como el nivel catastral de la vivienda, estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento o que los ingresos de la unidad familiar no superen dos veces el IPREM anual.

El gobierno municipal de Daniel Pérez Muñoz acaba de aprobar en Junta de Gobierno una convocatoria de ayudas públicas para el pago del IBI en Galapagar. Se trata de ayudas sociales para colaborar en los gastos por vivienda habitual y que se destinarán al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Tras un acuerdo con el grupo municipal socialista de Galapagar, el equipo de gobierno ha aprobado esta medida, conocida como el IBI Social, que está pensada para los vecinos con escaso nivel de renta. Una medida que se suma además a otras aprobadas anteriormente para ayudar a los vecinos en el pago del IBI, como son las bonificaciones de hasta el 5% por acogerse al Sistema Especial de Pagos y dividir los pagos en 2, 6 o 10 plazos; además de la bajada en 4 puntos del tipo impositivo del IBI.

 

Requisitos para la solicitud de las ayudas

Las ayudas van destinadas a los vecinos con menor situación económica, para ello se establecen una serie de indicadores para valorar esta necesidad.

En primer lugar, los solicitantes deberán haber sido titulares catastrales en el año 2016 de su vivienda habitual, y no deben de figurar como titulares de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa sobre otro inmueble.  Al mismo tiempo, deben estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Galapagar. Por otra parte, se establecerán requisitos como el nivel catastral de la vivienda y que los ingresos de la unidad familiar no superen dos veces el IPREM anual.

La ayuda es susceptible de ser solicitada por cualquier titular catastral que figure empadronado en la vivienda a fecha de 1 de enero de 2016 y cumpla todos los requisitos mencionados y la cuantía total concedida no podrá superar los 100 euros por vivienda.

 

Plazos de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria, que se comunicará por parte del Ayuntamiento en fechas próximas. Finalmente, se establecerá un plazo de alegaciones de 10 días hábiles, a partir de la fecha de la publicación del listado de solicitantes no admitidos.

 

Próxima medida: revisión a la baja en un 9% de los valores catastrales

Desde el Consistorio recuerdan que en el año 2018 puede llegar otra gran noticia para los vecinos de Galapagar en lo que al IBI se refiere, ya que el alcalde, Daniel Pérez Muñoz ha solicitado a la Dirección General de Catastro la revisión a la baja del valor catastral de las viviendas del municipio en un 9%.

De lograrse esta medida, con un descenso del 9% de los valores catastrales, y sumado a la bajada del tipo impositivo en 4 puntos, aplicada este año 2017, supondrá una reducción acumulada del IBI del 15% en tan sólo 2 años para los vecinos de Galapagar.

Tags: , , ,