Galapagar, sede de la Mesa de Conectividad del Consejo Consultivo de Nuevas Tecnologías en el Proyecto MUNIN

20 noviembre, 2017
By

Gracias a sus avances en el ámbito de las Smart Cities, se ha elegido a Galapagar como sede en la Sierra Norte, de la Mesa de Conectividad del Consejo Consultivo de Nuevas Tecnologías en el Proyecto MUNIN.

MUNIN es un proyecto de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) al que se han adherido 119 municipios de la Comunidad de Madrid.

Galapagar ha sido elegida sede, en la zona norte, por sus innovaciones tecnológicas en la gestión digital de los procedimientos a través de la administración electrónica y en los avances en el ámbito de las Smart Cities.

La digitalización, el Big Data, el IoT son realidades presentes en muchas otras áreas de la vida y en el caso de la Administración no podía ser menos. En Galapagar los procedimientos administrativos están digitalizados desde hace años a través de un sistema de administración electrónica.

Es por ello que ha sido seleccionada por la Word Smart City como ejemplo de ciudad inteligente e invitada a la Smart City Expo World Congress (SCEWC) que se ha celebrado estos días en Barcelona y en la que participan 700 ciudades de más de 120 países.

En esta séptima edición desde la World Smart City se ha querido ensalzar las diferentes estrategias utilizadas por las ciudades y municipios a través de la participación ciudadana sin necesidad de que tengan que desplazarse desde sus domicilios para la gestión de cualquier trámite administrativo.

Galapagar es la sede actual de la Mesa de Conectividad del Consejo Consultivo de Nuevas Tecnologías del proyecto MUNIN. En la Mesa de Conectividad se recogen las necesidades de banda ancha en los municipios que aún están sin cobertura de GSM o de 4G, y no solo lo último en el avance de las comunicaciones digitales sino también la conectividad por fibra.

En este sentido, Galapagar es pionera en el uso de las nuevas tecnologías ya que cuenta con un sistema de gestión administrativa electrónica además de estar incluida dentro de la Red Españolas de Ciudades Inteligentes (RECI). Además, el propio consistorio de reciente construcción tiene un sistema inteligente de funcionamiento de eficiencia energética utilizando los últimos avances de la Geotermia.

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, ha subrayado que las nuevas tecnologías «mejoran considerablemente la vida de los ciudadanos» y ha indicado que «es necesaria la colaboración público privada de modo que podamos obtener recursos económicos para llevar a nuestros municipios al futuro, cada vez más presente, de lo que se ha dado en llamar la tecnología 4.0».

En los últimos siete años Galapagar ha implantado, como se ha referido con anterioridad, la administración tecnológica, proyectos de ahorro energético o sistemas de videovigilancia.

Por último, el regidor ha incidido en que «espera» con el proyecto MUNIN «consigamos mejorar la gestión y dar respuesta a las demandas de los vecinos y sus necesidades» de modo que «hagamos de nuestras acciones una gestión más eficaz, sostenible y accesible para los vecinos de nuestra localidad».

Tags: , , , , ,