La Directora de Patrimonio de la CAM y el Alcalde de Galapagar presentan la Calzada Romana tras rehabilitarla

30 noviembre, 2017
By

Galapagar cuenta con una «renovada» Calzada Romana. Se trata de una senda, de 200 metros, que en el siglo III d. C unía Emérita Augusta (Mérida) con César Augusta (Zaragoza). La directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, el alcalde de la localidad, Daniel Pérez Muñoz y los concejales de Turismo y Medio Ambiente, Borja Luján y Ángel Camacho han asistido a la reinaguración de las obras de rehabilitación del llamado Itinerario de Antonino.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Galapagar en su empeño por poner en valor su patrimonio histórico y cultural ha presentado hoy las obras de rehabilitación de la Calzada Romana junto con la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, el alcalde de la localidad, Daniel Pérez Muñoz y el concejal del área, Borja Luján. Al acto ha asistido también el concejal de Medio Ambiente, Ángel Camacho.

Las obras de adecuación, realizadas por Patrimonio, han consistido en trabajos de conservación, desbroce y poda que mejora la accesibilidad de los viandantes. Así mismo se han llevado a cabo trabajos de conservación de de la Calzada Romana de Galapagar. Según ha dicho la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid «es fundamental que conozcamos esta parte de nuestra historia, la huella de los romanos y de nuestro patrimonio».

Se trata de una senda, de 200 metros, perteneciente a la llamada ‘vía 24’ o Itinerario de Antonino, que en el siglo III d.C unía Emérita Augusta (Mérida) con César Augusta (Zaragoza), que forma parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Una calzada que como ha recordado Paloma Sobrini “tenía sus capas de arena, además estaba abombado para que las aguas vertieran para un lado y para otro, tenía su doble dirección y pasos de cebra”.

Este tramo está ubicado en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, en el Parque del Toril.

En el acto se ha llevado a cabo una representación de la vida romana a cargo del grupo de teatro Antiqva Clío a la que han asistido alumnos de 2º de la ESO del Instituto Cañada Real. Además, el director  del centro Juan María González González ha realizado un repaso de la historia de la calzada.

Para finalizar el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz se ha mostrado satisfecho y ha querido resaltar la importancia del patrimonio cultural que tiene el municipio y que “no solo hay que recuperarlo sino recuperarlo para la memoria y el conocimiento”.

El Ayuntamiento de Galapagar confía que con esta rehabilitación de la Calzada Romana, los madrileños vengan a visitar el municipio para que conozcan de primera mano el legado histórico que nuestros antecesores dejaron a su paso por el municipio.

Tags: , , ,