Galapagar convoca un Pleno para aprobar la ampliación de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares

14 diciembre, 2017
By

Río Manzanares en el monte de El Pardo- Autor: Esetena - under the Creative Commons Attribution 2.5 Generic licenseEl próximo martes, 19 de diciembre, tendrá lugar un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Galapagar para aprobar la propuesta de la Comunidad de Madrid —a instancias de la UNESCO—, de ampliar la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares. De este modo se incrementará la superficie protegida pasando de las 46.728 hectáreas actuales a 105.587 hectáreas.

De esta manera la Sierra de Guadarrama se incorporará a la Reserva protegiendo los núcleos principales y a través de una fórmula de transición. El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, ha subrayado que con esta iniciativa «desde la Comunidad de Madrid y por supuesto desde Galapagar apostamos por salvaguardar los ecosistemas, los hábitats y la fauna de singular valor, que rodean la Cuenca Alta del Río Manzanares con la creación de un corredor verde que vincule a Madrid con la Sierra de Guadarrama».

Para el regidor «se trata de una apuesta por la protección medio ambiental de nuestro territorio siguiendo las indicaciones la UNESCO y del Gobierno Regional, convirtiéndonos así en la Comunidad Autónoma con mayor territorio protegido en la península».

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Camacho ha subrayado «no solo nos adaptamos a la Estrategia de Sevilla sino que con la modificación de la zonificación de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares garantizamos el crecimiento sostenible de los municipios que conformamos la Sierra de Guadarrama».

Desde el Ayuntamiento de Galapagar destacan que la Cuenca Alta del Río Manzanares fue designada por la UNESCO Reserva de la Biosfera el 15 de febrero del 1993.

Tags: , , ,