Ingresado grave tras consumir setas alucinógenas en Galapagar

18 febrero, 2018
By

Esta mañana continuaba ingresado en «estado grave» —aunque no se teme por su vida— en el Hospital Clínico de Madrid, un varón de 35 años que al parecer consumió setas alucinógenas en una fiesta en un domicilio de la calle San Gregorio, en Galapagar..

El aviso se recibió a las 4:41 horas en el servicio 112 Emergencias de la Comunidad de Madrid, y acudió un ambulancia del SUMMA, cuyos sanitarios encontraron al hombre con insuficiencia respiratoria, desorientación y hemodinámicamente inestable. El SUMMA 112 informó que esta madrugada lo trasladó «intubado en estado grave».

Según diversas fuentes, el el mismo domicilio se encontraban otro hombre y una mujer, quienes comentaron que habían consumido setas alucinógenas. Estos dos, amigos del primero, menos afectados «fueron trasladados al Puerta del Hierro de Majadahonda por sus propios medios». Según las mismas fuentes, el varón sufrió un síncope o mareo a la entrada del hospital, pero ninguno de los dos está grave.

Se desconocen el tipo de setas y su origen, y la Policía Local de Galapagar investiga el caso.

 

Setas alucinógenas

Resulta sorprendente la cantidad de sitios web en los que se puede adquirir setas alucinógenas, o «kits de cultivo» para producirlas en casa. Las setas alucinógenas son un tipo especial de setas «muy apreciadas por su capacidad para inducir fuertes efectos psicodélicos», explican en uno de estos sitios.

«El tipo más común de setas mágicas son las del género Psilocybe, que engloba más de 200 variedades distintas de hongos que contienen psilocibina, el principal compuesto responsable de sus efectos psicodélicos (como alucinaciones y percepción alterada)».

Con la ayuda de kits de cultivo que producen cosechas en tan sólo 2 semanas, explican en el sitio web de «Zamnesia», que ofrece cientos de productos.

Estos sitios, como aquellos en los que venden «kits» para el cultivo de cannabis, aprovechan zonas grises de la ley; pues aunque la venta de marihuana no está permitida, si lo está la de semillas… En este caso, al parecer, la sustancia química psilocibina sí está prohibida en España, aunque parece ser que las setas no figuran en la lista de sustancias prohibidas.

Según el sitio web Medicalpress.es, después de la ingestión, la psilocibina es metabolizada a psilocina y luego absorbida en el tracto gastrointestinal. Los efectos alucinógenos generalmente ocurren dentro de los 30 minutos de la ingestión, con una duración del efecto de 4-6 horas. En algunos individuos, los cambios en la percepción sensorial y el pensamiento pueden permanecer durante varios días.

«Los hongos/setas que contienen la psilocibina son pequeñas setas de color marrón o marrón claro. La concentración de esta sustancia es mayor en su “sombrero” que en el tallo, y en la naturaleza, pueden confundirse fácilmente con cualquier número de setas no comestibles o venenosas».

«La psilocibina es por lo general consumida por vía oral como un té preparado o preparado con un alimento para enmascarar su sabor amargo. Los hongos secos también se pueden triturar en un polvo y ser preparados en forma de cápsulas. Algunos usuarios recubren las setas con chocolate».

«La potencia de un hongo depende de la especie, origen, condiciones de cultivo, período de cosecha y si se ingiere fresca o seca. La cantidad de ingredientes activos en los hongos secos es aproximadamente 10 veces mayor que la cantidad que se encuentra en los hongos frescos y además, cuánto más jovenes, mayor grado de concentración, respecto a los que ya han llegado a su madurez».

«En general, los efectos de la psilocibina son similares a los de LSD. Incluyen la percepción del tiempo y el espacio y los cambios intensos en el estado de ánimo y los sentimientos alterados», informa Medicalpress.es.

«Los efectos de la psilocibina varían de persona a persona. Ellos están fuertemente influenciados por las diferencias en el estado mental y la personalidad del usuario, así como el “ajuste” del entorno inmediato. Si el usuario recreativo es mentalmente inestable o percibe una sensación de ansiedad sobre el uso del alucinógeno, hay una mayor probabilidad de una mala experiencia».

«El malestar psicológico en forma de ansiedad extrema o psicosis breve es el evento adverso más frecuentemente reportado con el uso recreativo de la psilocibina», añaden.

Entre los riesgos para la salud de la psilocibina, describen que en entornos no controlados pueden tener un comportamiento imprudente, como conducir en estado de ebriedad. Algunas personas pueden experimentar alteraciones persistentes, angustiantes en las percepciones visuales (en su mayoría) que pueden durar desde cualquier lugar de semanas a incluso años después del uso de alucinógenos. «Esta condición ahora se diagnostica como trastorno alucinógeno de percepción persistente (HPPD), también referido como un flashback. Un flashback es un recuerdo traumático de una experiencia intensamente perturbadora; con el uso de alucinógenos, un “mal viaje” sería la experiencia desagradable. Las consecuencias psicológicas del uso de psilocibina incluyen alucinaciones y una incapacidad para distinguir la fantasía de la realidad. Algunos individuos experimentan efectos más desagradables, tales como el miedo, agitación, confusión, delirio, psicosis y síndromes similares a la esquizofrenia, lo que requiere un viaje a la sala de urgencias. En la mayoría de los casos, estos efectos desagradables son tratados con medicamentos como las benzodiazepinas y se resuelven en 6-8 horas, cuando los efectos del medicamento desaparecen. Por último, aunque el riesgo es pequeño, algunos usuarios de psilocibina corren el riesgo de envenenamiento accidental de la ingestión por error una seta venenosa. Los síntomas de la intoxicación por hongos pueden incluir espasmos musculares, confusión y delirio.

«Aunque la psilocibina no se considera una sustancia adictiva, y la ingestión rara vez resulta en síntomas que amenazan la vida, experimentando con la sustancia que no está exenta de riesgos. Los usuarios pueden experimentar suficientes respuestas psicológicas adversas graves que los servicios de emergencia médica inmediata son necesarias, y las complicaciones a largo plazo para la salud física y mental de uso psilocibina aún no se conocen», concluyen en Medicalpress.es.

 

 

(Foto principal: Twitter 112 Comunidad Madrid – @112madrid)

(Foto setas: Alan Rockefeller- Under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license)

Tags: , , , ,