Galapagar homenajea a Victorino Martín editando un libro y dedicándole la Feria de la Tapa «Séptimo toro»

31 mayo, 2018
By

La feria de la tapa “Séptimo toro” se realiza este año del 8 al 17 de junio, y en homenaje a título póstumo del ganadero. En la presentación del evento, en la que estuvieron presentes los hijos del ilustre vecino,  el concejal de Comercio y Turismo, Borja Luján, los sorprendió con un libro homenaje a su padre editado por el Ayuntamiento. El libro fotográfico recorre la trayectoria personal y profesional de Victorino Martín, que «llevó el nombre de Galapagar a lo más alto». Victorino Martín (hijo), en nombre de su familia, agradeció a todo el pueblo de Galapagar «no solo por este libro, sino por todos los reconocimientos que —en su pueblo— habéis tenido para la figura de mi padre». En el vídeo adjunto se recogen algunos fragmentos de la presentación realizada el pasado martes.

Vuelve a Galapagar la feria gastronómica “Séptimo Toro”, que del 8 al 17 de junio se celebrará en este municipio serrano. Una particular feria de la tapa que se dedica al mundo taurino y que, además, este año, se realiza en memoria del ganadero Victorino Martín —»Hijo predilecto» de Galapagar— fallecido el pasado mes de octubre. Ayuntamiento y hosteleros su unen así en este evento para recordar la tradición taurina del municipio, ofreciendo a vecinos y visitantes la oportunidad de probar sugerentes tapas de inspiración torera, tales como el rabo de toro encebollado con foie, la carne de toro con boletus, el salmorejo con tosta de carpaccio de toro o la samosa de carrillera con reducción de soja y esencia de trufa. Sin olvidar, que un año más se suman a esta feria gastronómica algunas de las pastelerías del municipio que ofrecerán también dulces especialmente diseñados para la ocasión. En total, 11 establecimientos se han sumado a la iniciativa, organizada por la Concejalía de Comercio, en colaboración con la Asociación 1523.

Tapa con sorteo de un viaje incluido

El precio de la consumición será de 3,50 € bebida incluida (vino, cerveza o refres­co) para tapas saladas y, para las tapas dulces, el precio será de 3,50 €, sin incluir la bebida.

Con el objeto de hacer más sugerente esta feria gastronómica y atraer al mayor número de comensales, se ofrece el sorteo de un viaje a Oporto.  Para ello será necesario completar el 50% de la ruta, logrando los sellos de cada uno de los establecimientos visitados. El sorteo se celebrará el 21 de junio, a las 16:00 horas, en el Ayuntamiento de Galapagar.

Para completar este evento, se han organizado de forma paralela otras actividades como es una exposición de fotografías taurinas en la Biblioteca Municipal “Ricardo León” o una sesión de toreo de salón, a cargo de la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, «José Cubero Yiyo», que tendrá lugar el 16 de junio a las 11:00 en la plaza de la Constitución.

 

Emotiva sorpresa para los hijos de Victorino Martín

Aprovechando la presentación de esta feria gastronómica, la Concejalía de Comercio y Turismo ha dado a conocer la edición de un libro fotográfico en recuerdo de Victorino Martín. Una iniciativa que se ha organizado a modo de sorpresa para los dos hijos del ganadero galapagueño, Ana y Victorino Martín, que han recogido emocionados esta compilación fotográfica, que recorre la trayectoria personal y profesional de su padre.

Gracias a las aportaciones fotográficas de la propia familia Victorino Martín, a la Peña Victorino Martín o del museo Victorino Martín, se han logrado recopilar más de un centenar de imágenes, llenas todas ellas de sentimientos y refleja de toda una vida dedicada al mundo de la tauromaquia. “La Luz de una ganadería” es el título dado a este libro, que recoge además las reflexiones y recuerdos en torno a la figura del ganadero de su propio mayoral, Julio Presumido, o de su sobrino, Adolfo Martín Escudero.

A lo largo de 144 páginas se puede realizar un recorrido biográfico, rescatando en la memoria desde el día de su boda con María, momentos de las fiestas de Galapagar en 1960, retratos junto a sus nietos, su salida por la puerta grande en Las Ventas en la Corrida del Siglo o incluso la entrega del Premio Nacional de Tauromaquia de manos de los Reyes de España. Fotos llenas de historias y de recuerdos que ahora quedan reunidas en este libro en forma de homenaje del pueblo que le vio nacer.

Para el Concejal de Comercio y Turismo, Borja Luján, “se trata de un homenaje sentimental que esperamos sea un gran recuerdo para sus hijos y nietos. Es un pequeño y sentido reconocimiento hacia nuestro Hijo Predilecto, que tan lejos llevó el nombre de nuestro pueblo y que fue gran representante de la tauromaquia en todas sus vertientes”.

Tags: , , , ,