Galapagar aprobó inicialmente el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos en Suelo Urbano

1 febrero, 2016
By

planos-ordenacion-galapagarGalapagar ha dado un importante paso para actualizar sus normas urbanísticas de hace 40 años, después de que el Pleno de la Corporación —con 14 votos a favor— dijese sí a la aprobación inicial del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos en Suelo Urbano de la localidad. El planeamiento vigente desde 1976 ha quedado obsoleto respecto al marco normativo y ambiental de la Ordenación del territorio. Las siguientes medidas serán la apertura de un periodo de exposición pública y la aprobación definitiva del Catálogo. 

Un importante paso se dio el pasado viernes en el pleno de la corporación, con la aprobación inicial del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos en Suelo Urbano de la localidad, después de que los tres concejales socialistas y uno de los tres concejales de Ciudadanos apoyasen la medida impulsada por el Equipo de Gobierno.  «En total, 14 votos a favor para seguir trabajando en un aspecto esencial para el futuro urbanístico de Galapagar», consideran desde el gobierno de Daniel Pérez Muñoz; que tras un atraso de décadas —las normas vigentes datan de 1976— ha decidido avanzar y ofrecer a los vecinos «la posibilidad de disponer de unas nuevas normas urbanísticas, actualizadas y acordes a la época actual».

El objetivo no es otro que poner al día unas obsoletas normas del año 1976, que han dado lugar a un municipio desordenado y especialmente complicado en materia de accesibilidad, afirman desde el gobierno municipal. Según explica el Concejal de Ordenación del Territorio, Angel Camacho, «no se trata de una nueva clasificación del suelo, por lo que no se admite una sola vivienda más que no permitiese la anterior norma. La prioridad es pasar a una normativa más estricta, tanto en materia estética como en el ámbito de la ordenación, como es la obligatoriedad de nuevos acerados con un espacio mínimo de 1,20 metros libres de obstáculos, o la obligación de tener un mínimo 1,5 plazas de garaje por cada vivienda».

Otro aspecto importante de esta medida, es el objetivo de favorecer la implantación de empresas en el municipio, ya que las anticuadas normas vigentes «ni siquiera dan cabida, en pleno siglo XXI, a sectores como el hotelero e incluso mantienen en un limbo la situación de residencias de ancianos o escuelas infantiles». Su regulación «supondrá la llegada de actividad empresarial al municipio y, por consiguiente, la creación de empleo y riqueza para la localidad», afirman desde el Consistorio.

Ha sido el primer paso; pues tras la reciente aprobación inicial del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos,  ahora los  siguientes pasos a seguir serán la apertura de un periodo de exposición pública y la aprobación definitiva del Catálogo. A continuación, las nuevas normas urbanísticas pasarían a la fase de  aprobación provisional  de la modificación puntual de las normas en el Pleno del Ayuntamiento de Galapagar y posteriormente sería aprobado definitivamente por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Tags: , , ,