Ayuntamiento de Galapagar ahorra 70% de energía y reducce 80% las emisiones de CO2 con geotermia

25 febrero, 2016
By

Este ahorro también será aplicable a la nueva zona comercial, anexa al edificio, que cuenta con la misma eficiencia y sostenibilidad que el nuevo edificio administrativo del Ayuntamiento. Se trata de la instalación más grande de geotermia en un ayuntamiento de España, junto con la del ayuntamiento del municipio de Amorebieta y la primera en toda la Comunidad de Madrid. Asimismo, las del Ayuntamiento de Galapagar son las captaciones geotérmicas de baja entalpía más profundas jamás ejecutadas en España, alcanzando los 200 m de profundidad, informó la revista especializada FuturEnergy.
geotermia-ayto-galapagar

El nuevo edificio administrativo del Ayuntamiento de Galapagar será el primero de la Comunidad de Madrid y el segundo en España en utilizar un sistema de climatización basado en geotermia. El pasado mes de julio, concluyeron las obras de construcción del sistema de climatización, llevadas a cabo por Campos Corporación en el marco del contrato de servicios energéticos adjudicado por el consistorio para el suministro de climatización al nuevo edificio que alberga el Ayuntamiento de la localidad.

La contratista ha ejecutado la instalación completa de producción energética y suministrará la climatización necesaria para el edificio durante los próximos 10 años. «En contraprestación, el Ayuntamiento pagará una cuota mensual inferior a la que resultaría de la utilización de una instalación convencional», se informa en la publicación.

nuevo-ayuntamiento-galapagarPara el desarrollo de este proyecto, Campos Corporación ha contado con Clysema, empresa del grupo especializada en climatización, que ha diseñado un sistema de producción mixto mediante una instalación de geotermia de 100 kW térmicos y una bomba de calor aerotérmica de 100 kW en paralelo. «La escasa disponibilidad de especio para realizar las perforaciones ha obligado a diseñar las captaciones geotérmicas de baja entalpía más profundas jamás ejecutadas en España alcanzando los 200 m de profundidad, lo que supuso un reto tecnológico resuelto satisfactoriamente por los técnicos de Clysema», continúan explicando en FuturEnergy.

Por otro lado —continúan explicando— la singularidad del edificio obligaba a que la sala técnica estuviera incluida dentro de la planta del edificio con la limitación de no superar los 400 kg/m2 de carga, lo que ha supuesto dos nuevos retos. Por un lado se han rediseñado los acumuladores térmicos para darles una forma horizontal que permita redistribuir las cargas en la losa portante. Junto con el equipo de diseño de Borealis, otra de las compañías del grupo, se ha diseñado una bomba de calor aerotérmica capaz de producir dentro de una sala técnica. Borealis ha diseñado ad hoc la EAC-100 con un ingenioso sistema de circulación de aire, lo que ha permitido su implementación en el interior de una sala técnica correctamente ventilada.

El nuevo edificio administrativo del Ayuntamiento de Galapagar «está pensado para consumir la menor energía posible. Para ello, cuenta con sistemas de aislamiento e inercia térmica que producen el máximo confort, con el mínimo consumo».

Todo ello permite un ahorro económico de más del 70% en lo que al consumo energético se refiere y una reducción de emisiones de CO2 del 80%. Este ahorro también será aplicable a la nueva zona comercial, anexa al edificio, que contará con el mismo sistema de climatización y, por lo tanto, la misma eficiencia y sostenibilidad. «Se trata así de la instalación más grande de geotermia en un ayuntamiento de España, junto con la del ayuntamiento del municipio de Amorebieta y la primera en toda la Comunidad de Madrid», expresa FuturEnergy para finalizar.

Tags: , , , , ,