Arrancó en Galapagar el año dedicado a su ilustre vecino, Jacinto Benavente

4 abril, 2016
By

Expo-jacinto-benavente-galapagarEl municipio inaugura el calendario de eventos de lo que será su «año más cultural», con una exposición única, repleta de anécdotas, objetos personales y fotografías del Premio Nobel nunca antes vistas en Galapagar.

Arranca el año más cultural de Galapagar, el año dedicado a su ilustre vecino, Jacinto Benavente, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento. Quien eligiera Galapagar como lugar de residencia para inspirarse en sus creaciones literarias y, el mismo que solicitó expresamente ser enterrado allí tras su muerte, ahora es homenajeado con un completo calendario de eventos y actividades que se desarrollarán hasta finales de año. Como pistoletazo de salida, se ha inaugurado una exposición única sobre Jacinto Benavente en la Biblioteca Municipal “Ricardo León”. En ella, los visitantes encontrarán numerosas anécdotas del dramaturgo, objetos personales y fotografías nunca antes vistas en Galapagar.

recital-jacinto-benaventeLa inauguración ha contado con la presencia del Alcalde, Daniel Pérez Muñoz, quien ha asegurado que ahora Galapagar se convierte más que nunca en referente cultural y ha invitado a vecinos y visitantes a sumarse a las más de 30 actividades organizadas con motivo de este homenaje a Jacinto Benavente. El acto además ha estado amenizado por un dueto del Centro Integrado de Música “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial y ha contado con la participación de 25 alumnos del Colegio Jacinto Benavente quienes, además de participar en un cuentacuentos, han disfrutado de una yincana

Medio centenar de fotografías, su bastón y gafas auténticos y cartas manuscritas    La exposición inaugurada esta semana en Galapagar tiene un gran valor histórico y cultural por todo lo que reúne en una sola sala. Partiendo de objetos personales del Premio Nobel como son sus  auténticas gafas, obtenidas por una donación anónima, o su bastón que fue donado al Ayuntamiento por parte de la familia Hurtado. Igualmente, la exposición cuenta con documentos del Archivo Histórico Nacional, entre los que destaca un reconocimiento notarial de su hija natural Rosario Benavente el 10 de junio de 1903, su Diploma de Premio Nobel de Literatura (10 de diciembre de 1922) expedido por la Academia Sueca, un abono taurino de la plaza de San Sebastián, el carné de socio de honor del Ateneo Científico Literario y Artístico de Madrid o su partida de bautismo. También del Archivo Regional de la Comunidad son el medio centenar de fotografías, del fondo fotográfico de Santos Yubero, que se han seleccionado para esta muestra. DiscursoAlcaldeGalapagarDestacan imágenes, que hasta ahora nunca se habían visto en Galapagar, como la de Jacinto Benavente jugando al ajedrez en la finca El Torreón de Galapagar o, también en esta finca, celebrando su cumpleaños junto con sus amigos de la Sociedad de Autores. En la exposición también se podrán ver fotografías de su entierro, tanto del cortejo fúnebre, como de la recepción en la entrada de la Iglesia o las imágenes tomadas en el Cementerio antiguo de Galapagar. Finalmente, destaca también un curioso documento, obtenido del fondo fotográfico de Santos Yubero, que consiste en una carta manuscrita en la que deshereda a la que reconociera anteriormente como hija.

La muestra estará expuesta en la Biblioteca “Ricardo León” hasta el mes de mayo y el Ayuntamiento anima a todos los vecinos y visitantes a aprovechar esta oportunidad única de conocer más en profundidad la vida y trayectoria de este ilustre vecino de Galapagar.

AlcaldeyConcejalGalapagarClic aquí para descargar el calendario de actividades en Galapagar por el 150 aniversario del nacimiento de Jacinto Benavente.

Tags: , , , , ,