En julio regresa “Galapajazz”, el prestigioso Festival Internacional de Jazz de Galapagar

31 mayo, 2016
By

galapajazz-2016-presentacion3Tras 6 años de paréntesis impuesto por la crisis, este mes de julio regresa al Teatro Jacinto Benavente del Centro Cultural La Pocilla de Galapagar, el Festival Internacional de Jazz «Galapajazz», que fuera el más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los de mayor renombre a nivel nacional y europeo.

El próximo mes de julio, Galapagar volverá a acoger el acontecimiento musical más importante de los últimos años en la sierra madrileña y en el panorama del jazz en España: el Festival Internacional de Jazz “GALAPAJAZZ 2016”; anunciaron esta mañana los responsables a nivel municipal y de la Comunidad de Madrid.  Pepe Mompeán, Asesor Musical de la Comunidad de Madrid, junto a Daniel Pérez Muñoz, Alcalde de Galapagar y Carla Greciano, Concejal de Cultura de dicho municipio; dieron a conocer los pormenores del evento que resurge, gracias al empeño del gobierno municipal y regional, y la colaboración de entidades privadas. En la presentación del evento se encontraba también Julián de Castro, de Autocares Julián de Castro, firma que junto a la marca de cerveza Voll-Damm, patrocina el evento.

galapajazz-2016-presentacion4«No podíamos dejar que un festival con tanto nombre se perdiera», expresó Carla Greciano tras anunciar la «noticia fantástica» y que la «enorgullece». Aunque con un presupuesto austero y acorde a la situación económica actual pero con «imaginación», «Galapajazz regresa para quedarse y lo hace con un cartel de grandes figuras que permitirá hacernos disfrutar de un jazz variado», expresaron los responsables municipales. La concejala de Cultura, realizó una semblanza de los artistas que protagonizan esta décimo segunda edición.  Galapajazz «vuelve con más fuerza que nunca  para demostrar que sigue siendo el festival de jazz más importante de la Comunidad de Madrid y que aspira a seguir situándose entre uno de los más importantes a nivel nacional e incluso europeo, comparable a los míticos festivales del norte de España, como Vitoria y San Sebastián», afirman desde el Consistorio.

Pepe Mompeán tomó la palabra para referirse a la programación de este año que «es equilibrada en cuanto a los distintos estilos», y excusó la ausencia del Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid —Jaime de los Santos— que no pudo asistir; y se refirió al mandato recibido de Cristina Cifuentes, de apoyar —especialmente— «la música en vivo». La Comunidad de Madrid aporta casi el 70 % del presupuesto del festival. El resto es cubierto por el Ayuntamiento y los patrocinadores.

Por su parte, el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, agradeció a la Presidenta de la Comunidad, a Jaime de los Santos y a Pepe Mompeán, el apoyo al festival; y a todos los que lo hacen posible, desde la Concejalía de Cultura, pasando por el personal del Teatro Jacinto Benavente, del Centro Cultural La Pocilla, entre otros; así como a los medios y a los patrocinadores; sin cuyo patrocinio el festival no sería posible. Asimismo manifestó la pretensión del Ayuntamiento de revitalizar el evento, y que con la ayuda de la Comunidad de Madrid, «vuelva a ser lo que era: uno de los festivales más importantes de Europa».

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Galapagar prepara un Galapajazz con un total de cuatro jornadas de actuaciones, dando especial protagonismo al jazz nacional y haciéndolo en un entorno inigualable como es el Teatro Jacinto Benavente del Centro Cultural La Pocilla, con capacidad para 450 personas y gran calidad acústica.

galapajazz-2016-presentacion5Además como se hiciera en las pasadas ediciones, el Jazz sale al encuentro de los vecinos y como antesala a todos los conciertos, a las puertas del Teatro, la Big Band Galapagar ofrecerá su mejor repertorio para ir llenando de ambiente el festival.

 

 

Programa Galapajazz 7, 8, 9 y 10 de julio 2016:

GalapaJazz2016_programa7 DE JULIO   21:30 HORAS

ANTONIO LIZANA SEPTETO

 

Antonio Lizana

Natural de Cádiz, Antonio Lizana comienza sus estudios de saxo a los 10 años en el conservatorio de San Fernando para finalizar los superiores de jazz en el Centro Superior de música del País Vasco. Su capacidad de fusionar jazz y flamenco le han llevado ha recibir numerosos reconocimientos como el reciente premio Cádiz Joven. Además, puede presumir de haber participado como cantaor y saxofonista en el último disco de la Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O´farrill, premiado con un Grammy al mejor disco de latín jazz instrumental. Ha colaborado con artistas de la talla de Miguel Ríos, Chambao, Gregg Agust, Ximo Tébar, India Martinez, Raimundo Amador, entre otros.

 

8 DE JULIO   21:30 HORAS

HAILEY TUCK

Con una voz que transporta directamente al jazz más puro de los años 30, esta joven de 24 años promete consolidarse como una de las cantantes retro jazz de nuestro tiempo.  A los 18 años salió de Austin, Texas, con un billete de ida a París donde ganó tablas, se convirtió en una de las artistas favoritas underground y, sobre todo, donde reafirmó que su futuro estaba en el mundo de la música. Ha cautivado al público con clásicos como “My funny Valentine” y ha sorprendido con sus versiones de “Tell him no”, de The Zombies, “Don´t think twice”, de Bob Dylan o “Sunday morning” de Maroon 5.

 

9 DE JULIO   21:30 HORAS

XIMO TEBAR SON MEDITERRÁNEO

Cuenta con una extensa discografía a sus espaldas y una más que consolidada trayectoria; Tebar es uno de los artistas españoles de jazz más reconocidos por la crítica. Este valenciano trae a Galapagar su inspiradora fusión de jazz con toques mediterráneos, su seña de identidad. Fue pionero de la introducción de la guitarra de jazz y fundó la estética del Son Mediterráneo. La revista francesa “Jazz Magazine” llegó a denominarle en los años 90 como “el jazzman español”.

 

10 DE JULIO   21:30 HORAS

DAVID PASTOR & NU ROOT

Considerado uno de los mejores trompetistas de nuestro país, David Pastor se sube a las tablas del Teatro Jacinto Benavente acompañado por José Luis Guart y Toni Pagès, para llenar el auditorio con toda una estética “Nu Roots” con raíz de jazz de los años 50 transformada con elementos vanguardistas.

La tradición del blues, el jazz clásico con matices de nuevas tendencias, tintes electrónicos y hasta piezas latinas, brasileñas y pop-rock sorprenderán al público.

David Pastor ha trabajado con artistas de la talla de Armando Manzanero, Celia Cruz, Presuntos Implicados o Santiago Auserón y ya puede considerarse historia viva de jazz español.

 

Galapajazz: 11 años junto a las mejores estrellas

Galapajazz surgió en el año 2.000 como un gran proyecto que intentó suplir el vacío existente en toda la Sierra Noroeste en materia de eventos culturales y, especialmente, en todo lo relacionado con la música y las artes. Durante sus 11 años de andadura logró el reto perseguido y se convirtió en el Festival de Jazz de la Comunidad de Madrid, apostando por la fusión y las nuevas tendencias del Jazz de hoy, pero sin renunciar al buen sabor del Jazz más clásico

Por Galapajazz han pasado ya artistas ilustres del mundo de la música como Elvin Jones, Ray Barreto o Terry Callier, que se encargaron de dejar el panorama alto desde la primera edición en el año 2000. Un año después llegaría la visita estelar a nuestros escenarios de George Clinton, acompañado en el cartel por artistas como Branford Marsalis o Lucky Peterson.

En la edición de Galapajazz 2002, deslumbró el cuarteto John Scofield, Joe Lovano, Dave Holland & Al Foster y en la siguiente edición, fue el turno de Milton Nascimento y Diana Krall. Ya en el año 2004, dos grandes del jazz caribeño, Bebo Valdés y Michel Camilo sorprendieron con su arte al público asistente, sin olvidar también en esta edición a figuras como el guitarrista estadounidense George Benson y, como no, la guitarra de Paco de Lucia. Como figuras relevantes de Galapajazz 2005 destacan el pianista Michael Nyman, el cuarteto Manhattan Transfer, el guitarrista Manolo Sanlúcar y el mítico James Brown.

En el 2006 recordaremos siempre la espectacular actuación de Ornette Coleman en el Teatro Jacinto Benavante o los ecos de los aplausos que recibieron Herbie Hancock, José Merce y Art Garfunkel.  Ya en el 2007 llegó el turno de Pat Metheny y Brad Melhldau, Joe Zawinul o Joe Cocker, grandes estrellas que dieron paso a Galapajazz 2008, donde destacaron entre otros la multitudinaria banda de funk “The Earth, wind and Fire Experience” o la voz de Donna Hightower. El año 2009 fue el turno de Medeski, Martin & Wood, Al Di Meola, Chano Domínguez y John Scofield, un cartel de lujo para celebrar el décimo aniversario de este Festival.

Ya en el año 2010, esta edición de Galapajazz fue protagonizada por las actuaciones abiertas en la Plaza de la Constitución con un encuentro de bandas y grupos de jazz a cargo del Grupo Sex-Tête y la Big Band de Galapagar, Jerez Texas y Rainer Seiferth & 8 Hertzios. Aunque el plato fuerte de este último festival fueron sin duda dos nombres de excepción con Michel Camilo y David Sanborn Trío.

Tags: , , , , , , ,