El gobierno de Galapagar busca aprobar los Presupuestos 2017 y evitar otra prórroga

28 diciembre, 2016
By

Pleno-Ayuntamiento-GalapagarEste miércoles en el Pleno de la Corporación, el gobierno de Galapagar intentará aprobar un nuevo Presupuesto municipal, con la intención de evitar los inconvenientes de una nueva prórroga; para lo que apela a la responsabilidad de los demás grupos políticos, pues los Presupuestos de 2015 han quedado «obsoletos». Se presentará para su debate un presupuesto de 26,1 millones de euros y que prevé una inversión de 2,4 millones para la localidad, además de la bajada de impuestos como es el tipo impositivo del IBI y la Plusvalía.

Este 28 de diciembre, el gobierno municipal que dirige Daniel Pérez Muñoz, intentará por segundo año consecutivo evitar a sus vecinos los inconvenientes de una prórroga de los presupuestos y, por este motivo, vuelve a llevar al pleno de la corporación la aprobación de las cuentas municipales para el ejercicio 2017.

Se trata, por lo tanto, de una importante sesión plenaria en la que el regidor apela a la responsabilidad de los grupos municipales para evitar que el municipio tenga que volver a regirse por unos presupuestos prorrogados tal y como ha ocurrido durante todo este año. «Importantes proyectos están en juego, las cuentas del 2015 son ya obsoletas y no se ajustan a las necesidades actuales del municipio, por lo que sería una grave irresponsabilidad mantenerlas 2 años después y los únicos perjudicados serían los vecinos de Galapagar», asegura Daniel Pérez.

El gobierno municipal, presenta así a votación un presupuesto que califica de «equilibrado, real y pensado para mejorar la actividad económica del municipio, con especial protagonismo para el capítulo de inversiones y primando la bajada de impuestos en beneficio de las familias de Galapagar».

En total, el presupuesto para el ejercicio 2017 asciende a 26.191.530 euros y en el que destaca una partida presupuestaria de más de 2,4 millones de euros en materia de inversiones, donde se contemplan, entre otros asuntos, obras de mejora y reposición en infraestructuras y edificios de uso general, además de la rehabilitación de instalaciones municipales. Además, también en el próximo año se mantienen las becas y ayudas económicas a las familias de Galapagar para la educación de sus hijos, consignando para ello un importe de 425.000 euros.

 

2 millones de ahorro en impuestos

Y si en algo beneficia este presupuesto a los vecinos es en las medidas fiscales previstas por Daniel Pérez Muñoz, dentro de su empeño por bajar los impuestos a los vecinos y dejar más dinero en los bolsillos de las familias de Galapagar. Así, tal y como se comprometiera el regidor, en este 2017 se prevé la bajada del tipo impositivo del IBI, que pasará del 0,61 al 0,57%. Un total de 4 puntos menos que servirán para amortiguar la subida del IBI aplicada por el Ministerio de Economía y Hacienda, tras la revisión catastral del 2011. Además, gracias a esta modificación fiscal, serán más las familias numerosas que puedan acogerse a bonificaciones de hasta el 90% ya que se amplían los baremos del valor catastral con descuento para estas familias.

Por otra parte, también se prevé la bajada un 40% del Impuesto de Plusvalía. Sin olvidar que, se mantienen vigentes, un año más, las rebajas fiscales de los últimos años, como es la reducción del 20% de la Tasa de Basura o el 30% de media del Impuesto de Vehículos o el 10% del Impuesto de Actividades Económicas o la Tasa por Licencias Urbanísticas.

 

40.000 euros de ahorro en cargos políticos

Para el próximo ejercicio, el regidor galapagueño propone además el ahorro de más de 40.000 euros en cargos políticos ya que elimina dos dedicaciones exclusivas que se convertirán en dedicaciones parciales. Ese ahorro revertirá directamente en la mejora de los servicios municipales, ya que permitirá la creación de dos nuevos puestos de trabajo en la Biblioteca Municipal.

El Alcalde de Galapagar, recuerda que es un presupuesto que cuenta con todos los informes favorables de la intervención municipal, que busca mantener la estabilidad económica de los últimos años y beneficiar al vecino con inversiones que mejorarán su calidad de vida y repercutirán en unos mejores servicios e infraestructuras.

Tags: ,