Galapagar se pone firme para combatir la suciedad en las calles con un operativo de vigilancia

2 febrero, 2017
By

Nuevos contenedores para basura de GalapagarEn el marco de una nueva campaña de limpieza y concienciación, patrullas de Policía controlarán los puntos de contenedores donde con mayor frecuencia aparecen bolsas tiradas en el suelo, colchones, cartones o cualquier otro residuo que deja una imagen sucia y descuidad de las calles de la localidad; sancionando a los infractores.

El Ayuntamiento sancionará a los incívicos con un plan de vigilancia, por sectores y zonas del municipio, que se llevará a cabo en coordinación con las áreas de seguridad y medio ambiente

Patrullas de policía controlarán los puntos de contenedores más conflictivos para intentar frenar la conducta incívica de algunos vecinos. 

Los responsables de limpieza no dan crédito en Galapagar cuando el camión de recogida acaba de dejar limpia una calle y media hora después, junto a los contenedores, aparecen bolsas tiradas en el suelo, colchones, cartones o cualquier otro residuo que deja una imagen sucia y descuidad de las calles de la localidad. «Es la actitud incívica de algunos, que no respetan las normas y generan además malestar entre el resto de vecinos. Por eso, una vez más, el Ayuntamiento lanza una nueva campaña de limpieza y concienciación y, en esta ocasión, con la firme intención de plantar cara a esos vecinos infractores que se dedican a ensuciar las calles», expresan desde el Consistorio. Para lograr el éxito de campaña se han coordinado las Concejalías de Seguridad y Medio Ambiente, que durante los próximos meses trabajarán mano a mano para intentar solucionar este problema.

Poniendo sobre la mesa los puntos de contenedores más conflictivos y los horarios de recogida en Galapagar, una patrulla de policía, vigilará la zona justo instantes después del paso de los servicios de limpieza. De esta manera, se pretende resolver “el misterio” que hace que una calle recién limpia, reaparezca llena de basura en tan corto periodo de tiempo.

El operativo se dividirá por sectores como son La Navata, La Canaleja, el casco urbano, Colonia España, Parquelagos y carretera de Torrelodones, y en función del día de recogida, la patrulla policial irá recorriendo las diferentes zonas para ir instalando el puesto de vigilancia.

El objetivo es mantener este sistema durante los próximos meses, sancionar definitivamente a los infractores y lograr que “corra la voz” y quede claro que Galapagar le quiere plantar cara, de una vez por todas, a esta problemática que se convierte en el día a día de muchas ciudades y pueblos.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que, según la ordenanza municipal, las sanciones por ensuciar las calles y no cumplir las normas pueden oscilar desde los 250 euros, por dejar la basura fuera del contenedor; los 350 euros que supone depositar enseres o grandes electrodomésticos en los contenedores de basura orgánica o por ejemplo los 751 por una sanción grave, como es depositar escombros o residuos procedentes de obras de construcción.

El Ayuntamiento confía que este operativo de vigilancia pueda ser el definitivo. Y es que son ya numerosas las campañas de concienciación impulsadas por este ayuntamiento serrano, con folletos informativos, con señales verticales en las calles que indican la sanción que conlleva dejar residuos tirados, con una patrulla de inspección de heces caninas o incluso con el premio de una ipad para los dueños de perros más respetuosos con las normas.

El Ayuntamiento de Galapagar dispone de un servicio de recogida domiciliaria de restos de jardín; así como de recogida domiciliaria de enseres (muebles viejos, enseres y residuos cuyo volumen no permita su depósito en los contenedores de la vía pública…),

Tags: , , , , ,