¡Ayúdame!, maullan los gatos de Galapagar

10 febrero, 2017
By

ayuda-gatos-galapagarLos gatos de Galapagar piden ayuda a sus vecinos, y el municipio serrano lanza una campaña de concienciación sobre la tenencia responsable de gatos.

Ante la entrada en vigor, el 10 de febrero, de la Ley 4/2016 de Protección de animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, el municipio quiere hacer hincapié en la importancia de entender el gato como animal doméstico, la necesidad de esterilizar y la gestión responsable de las colonias controladas.

“Ayúdame” así reza el cartel promocional que lanza el Ayuntamiento de Galapagar y con el que inicia una campaña de concienciación sobre la tenencia responsable de gatos. Un simpático gato pide ayuda a los vecinos y lanza una serie de consejos y recordatorios, sobre cómo actuar ante los gatos abandonados, las responsabilidades de los dueños y el problema que supone la rápida proliferación de los felinos.

Y es que, ante la entrada en vigor, el próximo 10 de febrero, de la Ley 4/2016 de 22 de julio, de Protección de los animales de compañía de la Comunidad de Madrid, la Concejalía de Salud Pública del consistorio galapagueño quiere hacer especial hincapié sobre la tenencia responsable de gatos ya que, como explica el Concejal Ángel Camacho, «la gente se olvida, en ocasiones, de que el gato no es un animal silvestre, sino un animal doméstico de compañía y que es obligatoria su identificación y se requiere su esterilización». El problema radica cuando hay gatos sueltos, son alimentados indiscriminadamente y no se toman medidas de esterilización. Una gata puede tener de 2 a 3 camadas en un año, con una media de 5 gatos por camada, por lo que una pareja de gatos y sus descendientes pueden dar lugar hasta 400 gatos en 3 años. Es decir, existe un riesgo de superpoblación con los consecuentes problemas de convivencia y salud pública.

Por todo ello, el consistorio aprovecha esta campaña para recordar que antes de tener un gato en un hogar, la decisión debe ser meditada y lo que hace el gato es responsabilidad de sus dueños, además de la obligatoriedad de su identificación, sin olvidar, que todos aquellos gatos que salen al exterior deben de estar obligatoriamente esterilizados.

 

Recomendaciones en el cuidado de las colonias de gatos

Para el Concejal de Salud Pública, es esencial recordar que muchos vecinos alimentan erróneamente a los gatos, creando un verdadero problema. «Sólo las personas autorizadas deben de responsabilizarse de llevar alimento a las colonias de gatos. Hacerlo de forma indiscriminada solo contribuye a atraer a otros animales, además de un problema de salubridad». Por otra parte, recuerda el concejal que, ante la rápida proliferación de los gatos, la primera medida es avisar a los servicios municipales o a la Policía Municipal para que se pueda proceder al método de captura, esterilización y suelta.

 

Medidas preventivas para evitar la superpoblación

Por su parte, el Ayuntamiento mantiene en vigor el convenio suscrito con la asociación protectora “Galapacats” con el objeto de proteger los gatos abandonados en la localidad. Se trata de trabajar de forma coordinada para controlar las colonias felinas que existen en diferentes puntos de la localidad y para ello se aplicará el método de captura, esterilización y suelta. Con este sistema se evita que las colonias sigan creciendo y además se controlan desde un punto de vista sanitario, dado el riesgo que conllevan tanto hacia los vecinos como hacia otros animales domésticos. Recordemos que una colonia felina controlada de gatos saludables, además de suponer la eliminación de comportamientos que pueden llegar a ser molestos para algunos vecinos, tales como peleas o maullidos en épocas de celo, supone que el número de gatos se vaya reduciendo y que la convivencia entre vecinos mejore, ya que la gestión de la colonia queda a cargo de la asociación protectora.

 

Tags: , , , , , ,