Comienza el año de homenaje a Juan Ramón Jiménez en Galapagar

28 febrero, 2017
By

Monumento a Juan Ramón Jiménez junto al Instituto de Formacion Profesional de Construcción (Vitoria) - Author: Zarateman - This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.La Concejalía de Cultura de Galapagar inicia este miércoles un programa de actividades con motivo del primer centenario de la publicación de la edición completa de Platero y yo.

Galapagar da el pistoletazo de salida a un completo año de actividades culturales con motivo del primer centenario de la publicación de la edición completa de Platero y yo. Un programa de eventos que dará continuidad durante todo el año 2017 en homenaje al poeta español Juan Ramón Jiménez y a su célebre obra que recrea la vida y muerte del burrito Platero. Se da la circunstancia que Juan Ramón Jiménez, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1956, fue el siguiente español en recibir dicha distinción, 34 años después de que lo recibiera Jacinto Benavente, hijo adoptivo de Galapagar y homenajeado en 2016.

El primer evento tendrá lugar el miércoles 1 de marzo, a las 12:00 horas con la conferencia inaugural titulada “100 años 100 de Platero y yo” que correrá a cargo del escritor Arturo González Martín. Del mismo modo, también se estrena el mes con la inauguración de la exposición “Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz”, que se pone en marcha en colaboración con la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y la Junta de Andalucía y que podrá verse hasta el 28 de abril. Para completar este homenaje, se lanza un concurso infantil de marca páginas, donde el libro “Platero y yo” será el protagonista.

Para el mes de abril está previsto la presentación del club de lectura “Descubriendo a Juan Ramón Jiménez”, la organización de visitas guiadas a la exposición “Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz”; así como la celebración de un recital poético en torno a la figura del escritor, su obra poética y la visión de otros poetas de la Generación del 27. Ya, en el mes de junio, se celebrará un concurso infantil de dibujo y un cuentacuentos para los más pequeños, mientras que el público adulto podrá disfrutar a partir del mes de septiembre de un espectáculo musical sobre Platero y Yo y un Cine-Fórum sobre Juan Ramón Jiménez, entre otras propuestas.

Tags: , , , , , ,