Muy positivo balance en Galapagar: Al promediar la legislatura Daniel Pérez enumera los logros de su gestión

21 junio, 2017
By

rueda-p-daniel-perez-carla-greciano-galapagar-21-6-17Esta mañana, el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, junto a la concejala Carla Greciano, ha hecho un balance de los dos primeros años de la legislatura 2015-2019, en los que a pesar de gobernar en minoría, puede citar numerosas y tangibles mejoras para el municipio; habiendo conseguido cumplir ya, el 90% del programa con el que los Populares se presentaron a las municipales de 2015. Seguridad, infraestructuras, limpieza, son algunas de las áreas con notables mejorías.

Daniel Pérez Muñoz ha logrado bajar impuestos, conceder más de 650.000 euros en ayudas escolares, poner en marcha la nueva Biblioteca Municipal o el nuevo Ayuntamiento, así como impulsar la remodelación del Colegio San Gregorio, entre otros objetivos alcanzados.

Llegados al ecuador de esta legislatura 2015-2019,  asegura el regidor, «pese a las complicaciones de una oposición unida en bloque contra el gobierno municipal», su equipo ha «logrado cumplir un 90% de su programa electoral en tan sólo dos años». Un periodo que el Alcalde califica de «fructífero y especialmente beneficioso para los vecinos de Galapagar, ya que se han impulsado y hecho realidad importantes proyectos, se ha mejorado la gestión que se ofrece a los vecinos y además se han bajado los impuestos ahorrando a los vecinos más de 3 millones de euros, al mismo tiempo que se ha logrado la estabilidad de las arcas municipales reduciendo el índice de endeudamiento hasta un 80%».

Ahora, de cara a los dos próximos años que ahora comienzan, Daniel Pérez Muñoz vuelve a tender de nuevo la mano a la oposición, especialmente a Ciudadanos, «para que se sumen a este progreso de Galapagar y formen parte de él con una oposición constructiva y dialogante, teniendo la oportunidad de ser protagonistas de este Nuevo Galapagar del que hasta ahora se han mantenido al margen».

 

Mejor gestión con menos impuestos

Se trata de ofrecer a los vecinos los mejores servicios, pero sin repercutir con ello en sus bolsillos. Desde el gobierno de Galapagar aseguran que esta es la premisa con la que han trabajado estos dos primeros años de la legislatura. De esta manera, enumeran que en sólo estos dos años, «los vecinos han pasado a ahorrarse 3 millones de euros en impuestos, dinero que no tendrán que pagar gracias a la continuidad de rebajas fiscales por tercer año consecutivo, o la adopción de nuevas medidas como la bajada del tipo impositivo del IBI en 4 puntos, el 40% de descenso de la plusvalía o la petición a Catastro de la revisión a la baja en un 9% de los valores catastrales de Galapagar».

Esta mejora de servicios —aseguran— se ha hecho patente con la apertura de nuevas instalaciones que llegan para hacer más fácil y cómoda la vida de los vecinos; como es la nueva Biblioteca Municipal, el nuevo Ayuntamiento, la nueva zona comercial o el impulso a grandes proyectos que próximamente serán realidad como el nuevo Punto Joven o el nuevo Centro del Mayor.

Unas instalaciones que se crean y otras que se remodelan. Ejemplo de ello es el Polideportivo municipal, que en tan sólo dos años ha visto mejoradas sus pistas de tenis, pádel y frontenis, así como el velódromo o la pista de hockey. Además, se ha instalado una nueva cubierta en el pabellón polideportivo, se han incorporado nuevas disciplinas deportivas y se ha ampliado su horario de apertura.

Otra mejora evidente en Galapagar en estos dos años han sido sus calles gracias a las operaciones asfalto puestas en marcha o las inversiones para remodelar el alumbrado público. Más de 1 millón y medio de euros se han destinado en este periodo para actuar sobre numerosas calles del municipio que ahora lucen sin baches y gozan de aceras anchas y accesibles.

Al mismo tiempo se ha hecho un gran esfuerzo en mantener el municipio cuidado y limpio. Para ello se ha ejecutado la tercera fase de soterramiento de contenedores, se han impulsado 2 campañas completas de eliminación de grafitis, se ha concluido la remodelación del Parque del Toril y se ha renovado la flota de limpieza del municipio para garantizar el mejor servicio, gracias a una inversión de 3,6 millones de euros.

 

Una policía más equipada y un Galapagar más seguro

Galapagar es uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid y el trabajo de estos dos últimos años ha contribuido a ello. Se ha realizado un gran esfuerzo en continuar equipando a la policía local y ello repercute directamente en una mayor efectividad y rapidez en las actuaciones policiales. Con todo, en el año 2015 se redujeron los robos un 42% y las detenciones un 54%, continuando con estos positivos datos hasta este año 2017, en el que las infracciones penales contra el patrimonio han descendido en Galapagar un 17,33% y Galapagar se sitúa 27 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid en lo que a infracciones penales se refiere.

Por otra parte, en materia de cumplimiento destaca el 100% de compromisos llevados a cabo en materia educativa. Comenzando por la esperada remodelación del Colegio San Gregorio, la consecución del primer colegio concertado en la localidad, la continuidad de las becas escolares, alanzando en este periodo hasta los 650.000 euros concedidos a las familias en concepto de ayuda para la educación de sus hijos o el plan de mejora en los colegios públicos como es la remodelación de la cubierta del pabellón infantil del Colegio Carlos Ruiz.

Finalmente, destacan el impulso en estos dos años de cara a las urbanizaciones del municipio, que han vivido un antes y un después en la gestión hacia sus necesidades en materia de infraestructuras y servicios. El gobierno municipal continúa su compromiso de recepción de las urbanizaciones, con el consiguiente ahorro para estas familias y mejora en los servicios. Por ejemplo en estos dos años se ha renovado toda la red de agua de la Urbanización El Guijo, se ha renovado el cableado de Parquelagos, se ha mejorado el alumbrado de Las Minas o se ha llevado un importante acuerdo con Villanueva del Pardillo para mejorar el acceso a la Urbanización Las Cuestas.

Tags: , , , ,