La oposición rechazó la «cuestión de confianza» vinculada a los Presupuestos 2018

15 noviembre, 2017
By

Al haber rechazado en el Pleno extraordinario de hoy la cuestión de confianza vinculada a los Presupuestos planteada por el Alcalde; se abre un plazo de un mes para que la oposición presente una moción de censura al equipo de Gobierno, que de no presentarse, los presupuestos para 2018 quedarán aprobados. Puesto que debido a la composición del Pleno de Galapagar es matemáticamente imposible para la oposición presentar una moción de censura, se estima que los presupuestos quedarán aprobados automáticamente el 15 de diciembre.

Con los votos a favor del Partido Popular, y los votos en contra de Ciudadanos, Cambiemos Galapagar, PSOE, Galapagar en Común-IU y la concejal no adscrita; se ha rechazado en Pleno extraordinario la cuestión de confianza convocada por el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, para lograr sacar adelante los nuevos presupuestos para 2018.

Ahora, Ciudadanos Galapagar, PSOE Galapagar, Cambiemos Galapagar, Galapagar en Común-IU y la concejal no adscrita, tienen un plazo de un mes para presentar una moción de censura, o los presupuestos quedarán aprobados de manera inmediata. No obstante la LOREG establece que la para sacar adelante esta moción de censura deben obtenerse la mitad más uno de los votos. En Galapagar al contar con una concejal no adscrita se necesitarían 12 votos para que la moción saliera adelante.

Se estima, por tanto, que el próximo 15 de diciembre los presupuestos para 2018 queden definitivamente aprobados.

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez ha subrayado que la oposición «se retrata con sus manifestaciones»«solo busca gobernar desde la oposición lo que es profundamente antidemocrático». El regidor ha hecho especial hincapié en que la función de la oposición «es hacer propuestas pero es el Ejecutivo quien tiene que ejecutar los acuerdos alcanzados en Pleno, pensando siempre en el beneficio de todos los ciudadanos».

Aun así —manifiesta el alcalde— sigue «tendiendo la mano a todos los grupos, especialmente a Ciudadanos para tener preparadas las modificaciones necesarias para llegar a algún acuerdo».

En este sentido ha indicado que «desde julio de 2015 estamos esperando a que Ciudadanos nos responda a más de 40 propuestas que les presentamos para alcanzar consensos». También ha recordado que fue precisamente el portavoz de ese partido el que «manifestó en varias ocasiones» su intención de «votar en contra de todas las propuestas del Partido Popular, y que si no hubiera sido por otro grupo político, él hubiera hecho una moción de censura»; y añadió que «Si quiere que hablemos de formas quizá debería retractarse de sus manifestaciones y sobre el fondo siempre se puede discutir».

Por último Daniel Pérez Muñoz ha insistido en que la Democracia en Galapagar «empieza por respetar los papeles de cada uno. No se puede gobernar desde la oposición, hay que asumir los resultados electorales que dejaron al PP a 20 votos de una mayoría absoluta. Yo estoy dispuesto a negociar todo pero no a que gobiernen desde la oposición porque eso no es democrático».

Tags: , , , , , , , ,