Galapagar presenta su plan de inclemencias invernales y aconseja a sus vecinos

23 noviembre, 2017
By

El objetivo es establecer un protocolo de actuación para asegurar la viabilidad de la red de carreteras y calles del municipio y el mantenimiento de los servicios esenciales. No salir a la calle en caso de nevadas o heladas, revisar previamente las instalaciones de tuberías o preparar un botiquín de primeros auxilios son algunos de los consejos para la población ante las inclemencias meteorológicas.

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz junto con el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana, y Movilidad, Borja Luján y el concejal de Urbanismo, Medio ambiente, y Urbanizaciones, Ángel Camacho han presentado el nuevo Plan de Inclemencias Invernales.

El alcalde, Daniel Pérez Muñoz ha destacado que «se trata de un completo plan de actuación
de carácter estacional», comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, «en el que
se establecen los diferentes niveles de alerta, las brigadas de actuación, y responsables de
las mismas». El plan incluye, también, los puntos de acumulación de los más de 20 toneladas
de sal que existen inicialmente como provisión, así como los vehículos y herramientas
disponibles.

El regidor ha señalado que «con este Plan que hoy presentamos lo que queremos es paliar los posibles problemas que puedan producirse con la llegada de las inclemencias invernales y que sepan que contamos con todos los medios necesarios para solventar cualquier tipo de incidencia que pueda ocasionarse ante la llegada del mal tiempo».

Galapagar se prepara, por tanto, para la llegada del frío. Por ello el objetivo es coordinar a todas las áreas implicadas, optimizar todos los medios materiales y humanos disponibles y asegurar, ante la llegada de las primeras nieves, la viabilidad de la red de carreteras y calles del municipio y el mantenimiento de los servicios esenciales.

Entre los recursos disponibles para acometer las posibles inclemencias invernales el
Ayuntamiento dispone de 19 vehículos, entre los que destaca un camión y dos todoterrenos
quitanieves, y una ambulancia de Protección Civil, además de dos vehículos esparcidores de
sal. En cuanto al personal hay un total de 80 personas que velarán por el bienestar de los
vecinos repartidas en los distintos servicios municipales, incluida la Policía local. Junto con
los voluntarios de Protección Civil el número de efectivos disponibles se incrementa hasta las
100 personas. Además, hay una acumulación de 20 toneladas de sal para esparcir en aceras
y pavimentos, cantidad que puede triplicarse si fuese necesario.

 

Recomendaciones para los vecinos

Ante la llegada del invierno y el descenso progresivo de las temperaturas el Ayuntamiento de Galapagar recomienda a la población no salir a la calle en caso de nevadas o heladas si no es necesario, especialmente las personas de avanzada edad. Es importante recordar que han de evitarse los desplazamientos en vehículos particulares siempre que no sea necesario. Se recuerda también a los vecinos que es preciso disponer de alimentos y combustibles ante un posible periodo de aislamiento, preparar un botiquín de primeros auxilios y disponer de una radio para estar informado de la evolución del tiempo.

Así mismo es conveniente contar con velas, linternas, y pilas cargadas ante la previsión de cortes del suministro eléctrico. Como parte de la rutina invernal es importante revisar con antelación las tuberías, protegiéndolas con aislantes térmicos para evitar la rotura por congelación y se recuerda que tenga cuidado con estufas de carbón, eléctricas o de gas, procurando que no estén próximas a elementos altamente combustibles como visillos o cortinas.

Finalmente, se insta a todos los vecinos que, en caso de nevadas que obstaculicen la entrada o salida de sus viviendas, deben colaborar en la retirada de dicha nieve, tal y como establece el artículo 17 de la Ordenanza Municipal de Limpieza de os Espacios Públicos y Gestión de Residuos. Por este motivo, es conveniente que los vecinos dispongan de sal para
evitar la acumulación de hielo o nieve y, se agradece de antemano la colaboración de todos para sobrellevar de la mejor manera posible estas inclemencias meteorológicas.

Tags: , , , , , ,