Nueva Campaña de Revisión Ocular en el Centro de Salud de Galapagar

4 abril, 2018
By

La II Campaña de Revisión Ocular para mayores de 50 años en el Centro de Salud de Galapagar será del 16 al 20 de abril. Estos días, los vecinos mayores de 50 años podrán someterse a una revisión de la vista, para prevenir enfermedades, o impedir que se agraven otras derivadas de patologías como la degeneración macular. Además, el jueves 12 de abril se impartirá una jornada informativa titulada ‘Prevención de enfermedades oculares derivadas de la edad’, en el Centro de Mayores La Posada.

A partir del 16 de abril y hasta el próximo día 20, el Centro de Salud de Galapagar en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Hospital de El Escorial han lanzado la II Campaña de detección y prevención de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Se trata de una enfermedad altamente invalidante y que supone la primera causa de ceguera a partir de los 50 años, en el mundo occidental.

Con esta campaña se pretende llevar a cabo un plan de actuación que ayude a la prevención y detección precoz, logrando mejorar la calidad de vida de nuestra población.

Los vecinos interesados deberán solicitar cita previa para poder someterse a dicha revisión que se realizará de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, en el Centro de Salud de Galapagar.

 

Revisión ocular a pacientes mayores de 50 años

Además, el próximo jueves 12 de abril, de 12:30 a 13,30 horas, se impartirá una jornada informativa titulada ‘Prevención de enfermedades oculares derivadas de la edad’, en el Centro de Mayores La Posada, impartida por Aurora Egido, enfermera del Centro de Salud de Galapagar y responsable del proyecto.

La incidencia en trastornos como consecuencia de la edad es cada vez mayor debido al aumento de la esperanza de vida y la cronificación de patologías. Es el caso de la degeneración macular para la que, hasta el momento, no hay cura y solo se pueden paliar sus efectos con tratamientos preventivos.

La OMS, y las distintas sociedades oftalmológicas, aseguran que la única forma de enfrentarnos a este problema es hacer una buena prevención y detección precoz.

Cabe destacar que el 80% de discapacidad visual se podía evitar. Todas las previsiones apuntan a un incremento del 20%, debido sobre todo al envejecimiento de la población.

En la campaña realizada el año pasado se apuntaron 92 personas, que fue el total de citas que se dispuso, quedando pacientes que no pudieron acceder al programa. Por sexo, 54 fueron mujeres y 24 hombres.

Tags: , , , , , ,