Charla y Exposición «Historia del Texto Bíblico a través de los siglos» en la Biblioteca Ricardo León

5 abril, 2018
By

Mañana viernes 6 de abril 2018 a las 19:00 horas en la biblioteca municipal Ricardo León de Galapagar, tendrá lugar una charla-coloquio sobre la exposición «Historia del Texto Bíblico a través de los siglos». La exposición se podrá visitar del 6 de abril al 5 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 21 h, y los sábados de 10 a 14 h.

Mañana viernes a las 19:00 horas tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar el Coloquio de inauguración de la exposición Historia del texto bíblico a través de los siglos, a cargo de sus  comisarias: Guadalupe Seijas de los Ríos-Zarzosa, vecina de la localidad y profesora titular del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid y María Teresa Ortega Monasterio, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, expertas conocedoras del texto bíblico.

Esta exposición organizada con motivo del III Congreso Bíblico Internacional que se celebró en Sevilla en el año 2012 permanecerá en la Biblioteca Municipal Ricardo León hasta el sábado 5 de mayo y cuenta con la colaboración de la editorial M. Moleiro que contribuye a esta iniciativa con la cesión de tres obras facsímiles:

  • Facsímil de la Genealogía de Cristo.
  • Facsímil del Libro del Golf (Libro de Horas).
  • Facsímil del Libro de Horas de Enrique IV de Francia y III de Navarra.

La Biblia es una de las obras que más han influido en la cultura europea y ha sido objeto de numerosas ediciones y traducciones que han facilitado su lectura por el gran público. Pero no siempre se ha transmitido el texto original tal y como fue redactado en su momento, transmitiéndose en diversos soportes y formatos que han dejado vestigios que se pueden rastrear para reconstruir la historia de su transmisión. La exposición, de carácter divulgativo, se detiene en los tipos de escritura y los soportes empleados a lo largo del tiempo: desde el papiro y el rollo, los pergaminos y los códices, hasta las biblias impresas.

Tags: , , , , , ,