La Guardia Civil desmantela banda especializada en robos con fuerza en viviendas

27 abril, 2018
By

La Guardia Civil desmantela una célula de ciudadanos albaneses y rumanos. Se les imputan robos en viviendas de Guadarrama, Alpedrete, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Galapagar, Las Rozas, Villalbilla, Venturada y Bustarviejo.

Era un grupo muy activo, ya que operaba prácticamente todos los días, perpetrando una media de dos robos al día.

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación “Hábitat Drin”, han desmantelado una célula  especializada en robos con fuerza en viviendas habitadas de diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.

La investigación se inició el pasado año, a raíz de un hecho perpetrado en la localidad de Villalbilla (Madrid), en el cual consiguieron hacerse con un suculento botín de joyas, dinero y un vehículo todoterreno que superó los 100.000 euros.

Tras realizar las primeras gestiones los agentes constataron que tanto el modus operandi como los autores materiales del robo pudieran tener relación con otros hechos cuyo modus operandi era coincidente, originándose así la operación ”Hábitat Drin”, desarrollada por parte del Grupo de Delincuencia Organizada (Robos con Fuerza).

Los componentes se trasladaban en  vehículo por urbanizaciones de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, de cara a estudiar zonas y seleccionar viviendas adecuadas, teniendo como principal objetivo chalets individuales.

Para acceder al interior de las viviendas forzaban puertas o ventanas de las plantas bajas y una vez en el interior de los domicilios procedían a hacerse con todo tipo de efectos de valor, principalmente piezas de joyería, pequeños electrodomésticos, así como dinero en efectivo y documentación personal abandonando rápidamente el lugar. En ocasiones sustraían además algún vehículo, el cual empleaban para perpetrar futuros hechos delictivos. Se trataba de una célula compuesta por cuatro individuos, de los cuales tres accedían al interior de las viviendas, lo que permitía que desvalijaran las mismas en pocos minutos, mientras un cuarto ejercía labores de vigilancia en el exterior.

El grupo delictivo constituía una célula muy activa que operaba prácticamente todos los días, perpetrando una media de dos robos diarios y con un ámbito de actuación principal que estaba comprendido entre los ejes de las autovías A1 y A6.

A los detenidos se les imputa judicialmente un total de veinte robos en viviendas, teniendo hasta el momento hechos esclarecidos en las localidades de  Guadarrama, Alpedrete, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Galapagar, Las Rozas, Venturada y Bustarviejo.

Tras la oportuna autorización judicial se procedió a la entrada y registro de los tres domicilios en los que residían en Madrid, donde fueron detenidos y donde los agentes encontraron multitud de efectos procedentes de los ilícitos: centenares de artículos de joyería, euros y moneda extranjera, efectos electrónicos, una pistola detonadora, documentación falsa; además de herramientas y walie-talkies que utilizaban para cometer los delitos.

Los detenidos son cuatro hombres de origen albanés y rumano, con edades comprendidas entre los  25  y 33 años, sin antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio y vecinos de Madrid.

A los mismos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal y de robo con fuerza en domicilios habitados. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente se decretó el ingreso en prisión de los cuatro investigados.

Tags: , , , ,