La Guardia Civil de Hoyo de Manzanares estrenó mástil y Bandera donados por los vecinos

11 diciembre, 2019
By

El Cuartel de la Guardia Civil de Hoyo de Manzanares luce con orgullo una nueva Bandera Nacional, que ya ondea en un imponente mástil de 10 metros de altura. El mástil, la nueva bandera y una placa, fueron adquiridos por un grupo de vecinos que hicieron una colecta para poder homenajear a los guardias civiles destinados en ese municipio madrileño.

El pasado domingo 1 de diciembre, en un emotivo acto, se izó la Bandera Española, por primera vez en el nuevo mástil del Puesto de la Guardia Civil de Hoyo de ManzanaresLos vecinos asistentes pudieron ver  la Bandera de España, elevarse al son del Himno Nacional en el enorme mástil sufragado por ellos, donde ya flamea majestuosa y con la Sierra de Hoyo como telón de fondo.

La original iniciativa es responsabilidad de Florentino,  vecino de Hoyo desde hace 54 años. A él se le ocurrió la brillante idea de sustituir el mástil con que contaba el acuartelamiento que había quedado muy pequeño y oculto al crecer la arboleda.

La iniciativa fue acogida con entusiasmo por varios vecinos que —como Jesús, de la emblemática librería de esta pintoresca localidad de 8.200 habitantes— quisieron participar de la colecta realizada para adquirir el gran mástil, construir la base y la placa. Jesús fue el encargado de plasmar en la placa la gratitud de los hoyenses hacia la Benemérita (otros le han ayudado, afirma). La placa conmemorativa dice: “Los vecinos de Hoyo de Manzanares a los guardias civiles del Benemérito Instituto Armado que fueron destinados a esta Casa Cuartel desde su creación. Con honor, entrega y espíritu de servicio, supieron conquistar la admiración y el afecto de todos los habitantes de nuestra Villa”.

El Comandante del Puesto, sargento Heliodoro González Peña, manifestó a los vecinos su más sincero agradecimiento “por vuestro cariño, vuestro respeto y reconocimiento; hecho que nos ayuda día a día en nuestra labor”. El sargento también comentó “la alegría” que le produce ver a los vecinos en el cuartel,  y los invitó a asistir cada vez que quieran, en especial, el 12 de Octubre o en “días como hoy”. “Esta es vuestra casa y siempre tendréis las puertas abiertas, todos, sin importar la ideología o lo que piense cada uno”, expresó. Al finalizar su intervención, el uniformado quiso tener un momento de “respetuosa memoria para todos los guardias civiles, que a lo largo de toda la historia del Cuerpo, han dado lo mejor de sí mismos por una España mejor”.

A pesar del frío y la lluvia asistió un buen número de vecinos, que junto a los guardias —entre ellos el recordado Manuel Espinosa, retirado tras décadas de servicio en esa localidad— y miembros de la Corporación Municipal, entonaron el Himno de la Guardia Civil y posteriormente compartieron un vino español aportados por vecinos y la asociación de empresarios local (AEHOM).

 

Hoyo, un pueblo «con encanto»

Hoyo de Manzanares es un municipio ubicado en la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid. Es un pueblo “con encanto”, de alrededor de 8.200 habitantes, ubicado en la ladera sur de la homónima Sierra de Hoyo de Manzanares. Enclavado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, sus sendas naturales, su yacimiento arqueológico, sus pujantes empresas de servicios nucleadas en AEHOM, se cuentan entre los numerosos atractivos que convierten la localidad en un cada vez más demandado destino turístico. Su índice de criminalidad es ínfimo, en gran medida gracias a los 17 efectivos —1 sargento, 1 cabo, y 15 guardias— que sirven en el Puesto de la Guardia Civil de la localidad.

Tags: , , ,