Prevención del dolor de espalda en escolares de colegios públicos de Galapagar

5 febrero, 2020
By

Este mes se inicia una campaña de prevención del dolor de espalda en escolares de los colegios públicos de Galapagar. La actividad consiste en sesiones de carácter informativo y educativo para la prevención de patologías, que tengan como causa la adopción de malas posturas corporales en los escolares de 2º y 3º de Educación Infantil así como de 3º y 4º de Primaria.

Durante el mes de febrero se va a realizar la campaña de prevención del dolor de espalda en escolares de 2º y 3º de Educación Infantil y 3º y 4º de Primaria en los colegios públicos del municipio, gracias al convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Galapagar y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Madrid.

Un acuerdo con el que se apuesta por favorecer los buenos hábitos posturales y de movimiento. Más de la mitad de los niños en edad escolar padecen problemas de espalda, la mayoría ocasionados por una mala postura en clase o mientras estudian y juegan en casa, siendo la patología más común la escoliosis. En la mayoría de los casos, ocasionados por las posturas mantenidas. Además, este porcentaje aumenta hasta un 75% en el caso de niños entre 12 y 15 años.

 

Sesiones prácticas

Se trata de una sesión por aula, siendo para los niños de Infantil un cuento saludable con una marioneta (“Zrasglub” marcianito protagonista de la campaña), y una historia de aventuras apoyada en diapositivas para los alumnos de primaria.

Una vez finalizada la campaña se les entregará a los alumnos de Infantil 50 copias para pintar y cantar, mientras que a los alumnos de Primaria se les entregaría un comic para cada alumno con actividades formativas y un cd con juegos, todo ello para trabajar con posterioridad la formación que se les da a los alumnos.

El CEIP La Navata han sido los primeros en recibir estas sesiones, los días 5 y 19 de febrero será el turno del CEIP Jacinto Benavente y ya los días 25 y 27 de febrero será el turno del CEIP Carlos Ruiz. Por último, el CEIP San Gregorio está pendiente de confirmar las fechas.
Tanto la campaña como el material es totalmente gratuito, toda la información de la campaña está en la www.prevencionescolares.es.

Tags: , ,