El PP de Galapagar propone medidas para reactivar la economía local tras el coronavirus

26 marzo, 2020
By

El Partido Popular de Galapagar propone al ejecutivo local una batería de medidas «urgentes» para aplicarse durante el estado de alarma y otras para reactivar la economía de Galapagar tras la crisis del coronavirus, como la bajada del IBI y el retraso del calendario fiscal.

«Tras varios días en estado de alarma y con la esperanza de poder frenar el avance del Covid-19, el Partido Popular de Galapagar reitera su disposición a ayudar al Gobierno municipal y presenta varias recomendaciones, que actualmente no se están llevando a cabo, con el objetivo de que se puedan realizar de forma inmediata», expresan los populares galapagueños.

Por otra parte, el Partido Popular, preocupado por el impacto económico que tendrá esta situación en las empresas del municipio y en todas las familias, ha elaborado un listado de 9 propuestas para que, una vez pasada la crisis del coronavirus, puedan ser llevadas a cabo para reactivar la economía de Galapagar. La idea es que todos los grupos municipales puedan analizar y estudiar estas propuestas durante este periodo de cuarentena y, una vez finalizado, se puedan aprobar y poner en funcionamiento de forma inmediata.

MEDIDAS URGENTES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA:

1.- Tal y como ha apuntado el Partido Popular en varias ocasiones, la página web del ayuntamiento debe tener un enlace a la web del ministerio de sanidad y a www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus para que los ciudadanos estén informados en todo momento de las actualizaciones y consejos que ambos organismos establecen frente a la pandemia.

2.- También los populares reiteran la petición de reactivar el servicio de poda ya que muchos vecinos están aprovechando la obligatoriedad de permanecer en sus casas para trabajar en los jardines y todos los contenedores están ya saturados.

3.-Otra medida importante pasa por intensificar el servicio de atención a los mayores y familias perceptoras de la RMI a través de las trabajadoras sociales y protección civil, así como atención telefónica para asegurarnos de su bienestar y que tienen cubiertas todas sus necesidades.

4.- El Partido Popular también solicita al gobierno municipal que estudie la posibilidad de continuar con los pagos a las empresas contratadas por el ayuntamiento de Galapagar para evitar la realización de ERTEs en dichas empresas como la limpieza, Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Plásticas, recogida de residuos, etc.

5.- En otro orden de asuntos, el Partido Populr propone que los operarios sea divididos en dos grupos, quedando uno de ellos en casa como retén y el otro grupo colaborará en las tareas de limpieza y desinfección de edificios municipales y calles públicas, así como de apoyo a protección civil y policía en el acompañamiento de mayores y entrega de comida a estos grupos más vulnerables.

6.- Por otra parte, insta al gobierno municipal para que dé inicio a la limpieza y desinfección de centros escolares para evitar nuevos brotes al comienzo de las clases.

7.- Como medida indispensable, el Partido Popular propone que se asegure la protección necesaria (mascarillas, geles de desinfección, etc.) a los trabajadores municipales en atención al público, protección civil, policía y mantenimiento urbano.

8.- Los populares también proponen que la empresa concesionaria de limpieza establezca un grupo para la limpieza y desinfección de calles, reduciendo la recogida de basuras a 3 días a la semana en las zonas periféricas de Galapagar, siendo éstos lunes, miércoles y viernes.

9.- Finalmente, el Partido Popular propone implantar un servicio psicológico, junto con la psicóloga de servicios sociales, así como con la empresa del punto de violencia de género, para evitar la violencia de género y paliar los posibles daños psicológicos derivados del estado de alarma.

MEDIDAS A ESTUDIAR PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA DE GALAPAGAR

Por otra parte, estas son las medidas que propone el Partido Popular para reactivar la economía de Galapagar tras la crisis del Coronavirus.

1.- Modificación del calendario fiscal retrasándose un mes a partir del fin del estado de alarma del pago de tasas e impuestos municipales: IVTM, Tasa de recogida de basuras, IBI, etc.

2.- Rebaja al 50% del IAE y de las tasas por ocupación del espacio público para el mercadillo.

3.- Asistencia y visita a todos los comercios y empresas de la localidad para cuantificar el alcance de la crisis y asesoramiento para su reactivación y acceso a las diferentes ayudas a su disposición tanto municipales, autonómicas o nacionales.  Bonificación de un 50% en las tasas de ICIO y obras de reforma para los comercios que así lo soliciten durante 2020 y 2021.

4.- Puesta en marcha de los convenios con los clubes y asociaciones deportivas y culturales de las clases y actividades, acordando con ellos la posibilidad de ampliar el calendario de actividades, así como asegurarles la posibilidad de acceder a subvenciones por parte del Ayuntamiento en caso de pérdidas económicas en su actividad según convenio.

5.- Para las familias se establece la siguiente tabla de bonificaciones en el IBI por la excepcionalidad de la situación del Estado de Alarma:

Caso Bonificación
IBI General 5%
IBI familias con algún ERTE en la unidad familiar 20%
IBI familias con algún despido en unidad familiar 30%
IBI de locales comerciales 35%

Con carácter general se aplicará una bonificación mínima del 5% para todas las familias de Galapagar. Quienes deseen adherirse al resto de bonificaciones deberán realizar su solicitud en el registro general del Ayuntamiento de Galapagar, aportando los documentos acreditativos que aseguren encontrarse en la situación descrita.

6.- Establecimiento de la gratuidad durante los años 2020 y 2021 del establecimiento de terrazas para todos los establecimientos de la localidad.

7.- Solicitud de una línea adicional de crédito para el pago urgente de todas las medidas a adoptar por el Ayuntamiento de Galapagar con motivo de la reactivación de la economía local tras el Covid-19.

8.- Comienzo de obras públicas y embellecimiento de parques y jardines con la compra de material en empresas y comercios de la localidad para paliar el cierre de dichos comercios y empresas locales, así como para fomentar la salida y disfrute de los vecinos de los espacios comunes. Compromiso del Ayuntamiento de Galapagar para destinar el superávit presupuestario correspondiente al ejercicio 2019 para la realización de inversiones que favorezcan la creación de empleo en Galapagar.

9.- Contratación de nuevo personal de forma urgente durante un periodo de 6 meses ampliable a 9 meses para el desarrollo de las siguientes actuaciones:

Actuación Trabajadores
Mejora de parques y jardines 8 operarios de medio ambiente
Obras públicas 8 operarios de mantenimiento urbano
Asistencia a comercios 4 auxiliares administrativos
Asistencia a familias 4 trabajadores sociales

«Desde el Partido Popular de Galapagar entendemos que estas medidas son esenciales y rogamos encarecidamente al gobierno municipal cuente con nuestras aportaciones y nos mantenga informados de cuantas actuaciones se lleven a cabo bien mediante llamada telefónica, vía telemática o, en caso de estimarlo oportuno por videoconferencia», añaden para finalizar.

Tags: , , ,