Hoy sesión online de la Escuela de Padres San Ignacio: «El diálogo corporal y emocional con nuestros hijos: compartir y construir un proceso de apego sano»

16 febrero, 2021
By

Hoy martes 16 de febrero a las 18:30 h, habrá una interesante sesión formativa online para padres de niños de 0 a 6 años. «El diálogo corporal y emocional con nuestros hijos e hijas: compartir y construir un proceso de apego sano», es el título de la sesión que este martes ofrece la Escuela de Padres San Ignacio a través del canal de YouTube del colegio. Durante la misma, la psicomotricista y psicopedagoga Alicia Alonso, tratará sobre la importancia del desarrollo motriz, cognitivo, comunicativo y afectivo en los niños en la etapa infantil.

El ciclo formativo de la Escuela de Padres San Ignacio sigue su curso con dos interesantes sesiones centradas en la psicomotricidad, de la mano de Alicia Alonso, formadora de formadores en Infantil y Primaria, psicomotricista y psicopedagoga. Se trata de uno de los aspectos clave del Proyecto Educativo San Ignacio y que se trabaja fundamentalmente en la etapa de Infantil 0-6.

La primera sesión se celebrará el martes 16 de febrero a las 18:30 h bajo el título: «El diálogo corporal y emocional con nuestros hijos e hijas: compartir y construir un proceso de apego sano«. En la segunda sesión, fijada para el próximo día 2 de marzo, daremos continuidad al contenido abordado, bajo el título: «Construir límites en familia que den seguridad y permitan la autonomía». Ambas sesiones serán retransmitidas en streaming por el canal de Youtube del Colegio.

Alicia, que colabora con el Colegio San Ignacio formando al personal docente en aspectos relacionados con la psicomotricidad, abordará en estas sesiones, la importancia del desarrollo motriz, cognitivo, comunicativo y afectivo en los niños. Es precisamente en estos primeros años de vida cuando se descubre el mundo exterior a través del movimiento, se conocen las potencialidades de cada uno y se comienza a establecer la comunicación con el otro mediante el lenguaje corporal y emocional. Las palabras de este lenguaje son las miradas, el tono muscular, los gestos, las sonrisas, las posturas, el propio movimiento con el que comunicamos una gama de emociones (alegría, tristeza, apatía, sorpresa e interés, enfado,…), universalmente entendidas y expresadas. La repetición cotidiana de esta relación producirá un tipo de vínculo de apego único entre cada niño y la persona adulta con quien lo construye. Posteriormente y a medida que van creciendo, empiezan a surgir las primeras conversaciones con palabras y frases pero siempre acompañados del lenguaje no verbal, corporal y emocional.

A través de la psicomotricidad se pretende conseguir el bienestar de cuerpo y mente para liberar la atención y la capacidad de concentración del niño y conseguir así el aprendizaje.

Tags: , , ,