Los socialistas de Galapagar inauguraron la Escuela de Formación Anastasio Moreno 2021

23 febrero, 2021
By

(Foto: Facebook PSOE Galapagar)

Los socialistas de Galapagar inauguraron el pasado viernes 19 de febrero mediante un acto telemático su Escuela de Formación Anastasio Moreno 2021, coincidiendo con el 81º aniversario del fusilamiento del alcalde y los cuatro concejales socialistas. Además, el domingo 21 de febrero celebraron el tradicional homenaje en el Cementerio El Chopo ante la tumba de Anastasio Moreno.

La inauguración de la edición del 2021 de la Escuela de Formación de los socialistas galapagueños corrió a cargo del secretario general del PSOE de Galapagar y alcalde del municipio, Alberto Gómez.

También le acompañaron en la inauguración, Isabel Cadórniga, secretaria ejecutiva de Dinamización de Agrupaciones Locales del PSOE-M y diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid; y Álvaro Frutos, secretario de Área de Formación, Estudios y Programas del PSOE-M.

La inauguración de la Escuela de Formación contó este año con un vídeo enviado por gentileza de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Carmen Calvo.

A continuación tuvo lugar la 1ª conferencia de la Escuela con el título: “Justicia y Valores Democráticos”, impartida por Macarena Elvira, secretaria de Área de Justicia, Función Pública y Nuevos Derechos del PSOE-M y diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid; y Ramón Silva, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Los intervinientes señalaron que el 19 de febrero fue un día importante para el socialismo en Galapagar. «El día en que fueron fusilados en las tapias del Cementerio del Este nuestros 5 compañeros. El alcalde Anastasio Moreno Martínez y los concejales Carlos Fernández Andrés, Eladio Sánchez Fernández, Mariano Arias Crespo e Hilario Guadaño de Pablo».

«Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando tomó la palabra María Luisa Fernández, hija de Carlos Fernández Andrés, que contó lo mal que lo pasó su familia durante la posguerra», expresan los socialistas locales.

Además, destacaron «la importancia de la próxima aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática, para consolidar una política de Estado que transmita la tradición y la cultura democrática en nuestro país, honrando a quienes lucharon por la libertad y aboliendo las manifestaciones de exaltación o justificación de la dictadura».

El acto homenaje en el Cementerio El Chopo fue presentado por Alberto Gómez, secretario general de la Agrupación Socialista de Galapagar y alcalde del municipio; y contó con las intervenciones de Patricia Montero, bisnieta de Anastasio Moreno; Tomás Martín-Moyano, secretario general de UGT-Madrid Oeste; Macarena Elvira, secretaria de Área de Justicia, Función Pública y Nuevos Derechos del PSOE-M y diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid; Matilde Díaz, secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE-M y diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid; y Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT-Madrid.

«Aglutinados en torno a la figura de Anastasio Moreno. Después de haber presidido la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Galapagar el 15 de abril de 1931, fue elegido concejal en Galapagar en las Elecciones Municipales el 31 de mayo de 1931 por el Partido Republicano Radical Socialista, frente a 8 concejales de la Derecha Liberal Republicana. Militante de la UGT de Galapagar de la que era presidente, participó en la construcción en 1933 de la Casa del Pueblo de Galapagar, de la que también llegó a ser presidente».

«Después de participar en la fundación del Partido Republicano de Izquierda Radical Socialista, el 16 de junio de 1936 funda con el resto de sus compañeros la Agrupación Socialista de Galapagar, siendo también elegido presidente del PSOE de Galapagar, cumpliéndose este año el 85º aniversario de su fundación».

«Al iniciarse la Guerra Civil, el 20 de julio de 1936 es nombrado de nuevo presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento y a los pocos días, el 10 de agosto de 1936 es elegido alcalde de Galapagar. Estarán con él en el Ayuntamiento, sus 4 compañeros concejales».

«En marzo de 1939 eran detenidos en Galapagar Anastasio Moreno Martínez, Mariano Arias Crespo, Hilario Guadaño de Pablo, Carlos Fernández Andrés y Eladio Sánchez Fernández, siendo trasladados a la prisión de San Lorenzo de El Escorial en abril de ese mismo año, y más tarde en agosto a la cárcel de Porlier de Madrid, junto con Leoncio Caballero Escohotado que sería fusilado el 17 de noviembre de 1939. Acusados de Auxilio a la Rebelión serían entregados al piquete de ejecución el 19 de febrero de 1940, y fusilados en el Cementerio del Este, más tarde denominado de Nuestra Señora de la Almudena, junto con Antonia Torre Yela, la recordada como la 14ª Rosa que no fue fusilada con sus compañeras, las 13 Rosas el 5 de agosto de 1939».

«Todos los intervinientes en el acto destacaron tan señalada fecha para los socialistas de Galapagar, el 19 de febrero, como homenaje a los cinco compañeros socialistas y ugetistas fusilados en las tapias del Cementerio del Este de Madrid: Anastasio Moreno Martínez, Carlos Fernández Andrés, Hilario Guadaño de Pablo, Mariano Arias Crespo, Eladio Sánchez Fernández».

«Además de por su condición de militantes del PSOE y de la UGT, sobre todo por ser representantes de los vecinos de Galapagar. Anastasio Moreno Martínez como alcalde de Galapagar y sus cuatro compañeros que fueron concejales en el ayuntamiento galapagueño», finaliza la nota de los socialistas de Galapagar.

Tags: , ,