En junio llega el I Festival de Novela Negra «Galapanoir» con el I Premio Enid Blyton de Microrrelato

26 mayo, 2021
By

Este mes de junio tendrá lugar GALAPANOIR, el primer Festival de Novela Negra de Galapagar. El evento acogerá ponencias, mesas redondas, cortometrajes, actividades infantiles, y el I Premio Enid Blyton de Microrrelato.

«Los próximos días 10, 11, 12 y 13 de junio, Galapagar se vestirá de negro para celebrar el primer festival de novela negra y ficción criminal del municipio: GalapaNoir», anuncian desde el Ayuntamiento.

GalapaNoir será un evento para todas las edades dedicado a la ficción criminal y  organizado por el Ayuntamiento de Galapagar, a través de la Concejalía de Cultura y la  Biblioteca Municipal Ricardo León, que contemplará actividades de lo más variadas que  abarcarán desde mesas en torno al género policíaco, novela negra o true crime, hasta  talleres de motivación a la escritura y concursos literarios. 

El festival contará con más de cuarenta ponentes entre los que intervendrán autoras  como Marta Robles o Inés Plana abordando asuntos de denuncia social a través de la  ficción literaria o la llamada «ficción cero», el terrorismo yihadista o la trata de mujeres  con fines de explotación sexual.  

Además, ampliamos el evento poniendo la lupa sobre un público muy especial: los niños. Autoras como Paloma Muiña, Beatriz Osés o Lola Núñez introducirán tramas de  investigación detectivesca y delincuencia a través de la literatura infantil y juvenil; y  tendrán lugar diferentes actividades para los más pequeños, como cuentacuentos,  manualidades para aprender cómo detectar huellas o construir caretas de espía, cluedos  humanos, pintacaras o gymkhanas. 

I Premio Enid Blyton de Microrrelato 2021 

La Biblioteca Municipal Ricardo León, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento  de Galapagar, convoca el “I Premio Enid Blyton de Microrrelato 2021”, con el objetivo de  mantener viva la personalidad de esta gran escritora y para promocionar desde el punto  de vista literario el municipio de Galapagar, con especial atención a la motivación de la  lectoescritura en el sector juvenil.

El fallo se hará público en el transcurso del Festival GalapaNoir, siendo indispensable  que el galardonado esté presente en el acto, con fecha a determinar entre el 10 y el 13 de  junio. 

Bases del I Premio Enid Blyton 

Galapagar apuesta por la cultura segura 

GalapaNoir se celebrará durante cuatro días entre la plaza de la Constitución y el interior  de la Biblioteca Municipal Ricardo León, dedicándolos por completo a la cultura, y en los  que el aforo exterior e interior atenderá inflexible a las medidas establecidas por las  autoridades sanitarias. Además, será necesaria la inscripción previa en todas las  actividades, pudiendo solicitarla en contacto@grupotierratrivium.com para las actividades  para adultos; y en info@cdestudiantes@tirsodemolina.es para las actividades infantiles. 

Un festival comisariado por Jimena Tierra, directora de Grupo Tierra Trivium, y  coordinado por Albahaca Martín, que pretende dar voz entreteniendo e ilustrando a todos los públicos desde los diferentes puntos de vista que ofrece la literatura de crímenes y,  por supuesto, proporcionando un notable impulso al sector del libro. 

«Esperamos que la primera edición de GalapaNoir tenga tan buena acogida que podamos  seguir celebrando el festival cada año, con el objetivo de que pueda seguir creciendo y  llegar a incluirse en los “Ciclos de semana negra” de España», declara la concejala de  Cultura, Rosa Mª Encuentra Mérida.

Más información en www.galapanoir.com

Programa de GalapaNoir 

Actividades infantiles

Tags: , , , , ,