Galapagar entregó los premios del IV concurso de Microrrelato contra la violencia de género

27 noviembre, 2017
By

Esta mañana han sido entregados los premios del IV concurso de Microrrelato “100 palabras para concienciar sobre la violencia de género” del que participaron concursantes de 11 países. Los ganadores han recibido un lector de libros electrónicos financiados por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

José Luis Chaparro (Badajoz), Samir Sánchez (Granada) y Mónica Carrascosa (Galapagar), han sido los ganadores del IV Concurso de Microrrelatos convocados con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Los premiados en las categorías de adultos, juvenil y mejor relato de Galapagar han recibido de manos del alcalde, Daniel Pérez Muñoz, la concejala de Familia y Asuntos Sociales, Encarna Ibañez, y el concejal de Educación, José María Escudero, los lectores de libros electrónicos, financiados por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

El alcalde, Daniel Pérez Muñoz ha sido el encargado de entregar el premio a Mónica Carrascosa, galardonada en la categoría de “Mejor Galapagueño” por su texto y el premio en la categoría de adultos.

En la categoría de adultos el primer premio ha sido para el extremeño José Luis Chaparro con su microrrelato Monstruos cotidianos, mientras que en la categoría juvenil el ganador ha sido Samir Sánchez por su microrrelato Importancia a lo importante.

En esta cuarta edición han participado más de 224 personas (167 en la categoría de Adultos y 67 en categoría juvenil), de once países diferentes como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Venezuela y, por supuesto, España.

En cuanto a la participación local se da la circunstancia de que entre los diez mejores microrrelatos valorados por el jurado en la categoría de Adultos, la mitad corresponden a vecinos de Galapagar. El total de participantes del municipio ha sido 22 (16 en categoría Adultos y 6 en categoría Juvenil), lo que equivale a casi el 10%.

Sobre la participación total por géneros, el 56% de los trabajos recibidos corresponde a mujeres, siendo su presencia más significativa en la categoría Juvenil con un 68%.

Debido a la alta calidad de los trabajos presentados, el jurado del concurso ha otorgado una mención especial a los 15 mejores relatos en las categorías de Adulto y Juvenil.  los siguientes participantes.

En categoría Adultos a: Almudena Melcón Yuste, Amaya Moral Ortega, Ana Isabel Guillén, Anabel Asún Álvaro, Inés Mª García Caballo, Javier Fernández del Amo, María Amaia Fernández Fidalgo, María de la Viñas Andrés, María Pilar Andrés Simón, Marina García Mata, Patricia Alcantud Obregón, Rocío Escobar Sobrino, Sergio López Linares.

En categoría Juvenil a: Antonio Ruslán Millán Bautista, Celia Carrasco Gil, Claudia Pulido Fernández, Laura Rodríguez Rupérez, Laura Valentina Pantoja, Lidia Morales Castillo, Maddi Larrañeta Martínez, Marta Martínez Calzado, Mónica Quesada Rodríguez, Nadia Astor Lorenzo, Paulina Gericke Souberbielle, Silvia Quiles Mercadal, Sofía Córdoba Vásquez.

Asimismo, el jurado del concurso ha hecho una mención especial institucional al Colegio Público de Labastida (Álava) y al Colegio “La Inmaculada” de Armenteros (Salamanca) por fomentar la participación en este concurso entre su alumnado.

Los relatos tenían cómo condición imprescindible incluir, en alguna parte del texto, la frase “…entonces todo cambió…”. El jurado ha destacado el altísimo nivel de los trabajos presentados.

El IV Concurso de Microrrelatos, cuyos galardones han sido entregados esta mañana en el salón de conferencias de la Biblioteca Municipal Ricardo León, ha sido en palabras del alcalde «un éxito de participación tanto de personas que se han sumado fuera de España como de vecinos de Galapagar».

Daniel Pérez Muñoz ha destacado, además, que  «cualquier acción que sirva para denunciar y solidarizarnos con las víctimas es bienvenida, como en el caso de IV Concurso de Microrrelatos», aunque cada vez la sociedad está más concienciada «sobre esta lacra» que le cuesta la vida a tantas mujeres.

 

Tags: , , , , ,