El mafioso detenido agredió a un concejal del PP de Galapagar en 2018

20 diciembre, 2021
By

Arriba, imagen del mafioso detenido por la Policía Nacional. Abajo, el mafioso agrediendo a un concejal de Galapagar en 2018

El mafioso detenido el viernes en Galapagar, en 2018 mostró su lado oscuro al golpear y amenazar de muerte a un concejal del Ayuntamiento galapagueño por clausurar uno de sus locales. Figuraba en la lista de prófugos peligrosos del Ministerio del Interior italiano y ha estado 20 años en busca y captura.

El pasado viernes la Policía Nacional detuvo en Galapagar a un miembro de la organización mafiosa “Stidda”. Se trata de un peligroso y escurridizo fugitivo que estaba en busca y captura desde hace casi dos décadas, por evadir una condena a cadena perpetua por asesinato.

En junio de 2002 escapó de la prisión romana de Rebibbia mientras filmaba escenas de una película dentro de la cárcel, mezclándose con el flujo de familiares que visitaban a los presos.

Tras pasar por varias localidades, el fugitivo recaló hace años en el municipio madrileño de Galapagar, donde —con una identidad falsa— regentaba varios comercios de la localidad. Tuvo al menos una pizzería, una verdulería, una peluquería y un bar.

Muchos vecinos se sorprendieron al enterarse de que el empresario «amable» que conocían, era un capo de la mafia reclamado por la justicia italiana. No obstante, en 2018 había dejado asomar su naturaleza, cuando agredió físicamente y amenazó de muerte a un concejal del Equipo de Gobierno municipal de entonces.

El mafioso detenido golpeó al concejal que le clausuró el local y le dijo: «Te voy a arruinar la vida y te voy a matar»

En el verano de 2018, el concejal del Partido Popular de Galapagar, Ángel Camacho Lázaro —entonces responsable de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Medio ambiente, Salud Pública y Urbanizaciones del gobierno municipal—, atendiendo a las quejas y denuncias de los vecinos por los ruidos y humos de una pizzería que les hacían «imposible la vida»; y tras desoír el propietario reiteradamente los requerimientos de los técnicos municipales para que cumpliera la normativa; procedió a ordenar la clausura del horno de leña que ocasionaba problemas.

Esto fue motivo suficiente para que el ahora detenido, aprovechara un encuentro con el concejal en un local público, para propinarle un puñetazo por la espalda y espetarle: «Te voy a arruinar la vida y te voy a matar». Todo ello delante de varios testigos que no salían de su asombro.

Debido al golpe, el concejal popular estuvo de baja y llevando collarín, y con inflamación en un oído. Todos los grupos municipales condenaron la agresión contra su compañero.

Quién es «il capo di la mafia» detenido 

Se trata de Gioacchino Gammino, aunque llevaba varios años utilizando la identidad de un individuo cercano a su círculo que reside en Italia, y que previamente había denunciado la sustracción de sus documentos personales.

Su arresto es fruto una larga investigación llevada a cabo por la UDYCO Central de la Policía Nacional desde el año 2017 en el marco de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST). La European Network of Fugitive Active Search Teams está integrada por oficiales de policía de los 28 Estados miembros de la Unión Europea más varios países asociados, cuya misión es la localización y detención de fugitivos. Actualmente, gracias a que España es líder en detenciones, la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional preside la ENFAST.

Los datos obtenidos por los investigadores españoles, junto a la información aportada la Dirección Investigativa Antimafia italiana, han permitido finalmente localizar al fugitivo en el municipio madrileño.

Las pruebas contra G.G. se remontan a los años 80 en el maxiproceso llevado a cabo entonces por el juez Giovanni Falcone. En dicho proceso judicial a G. G. se le atribuían delitos de tráfico de estupefacientes en directa colaboración con la “Cosa Nostra” de Palermo.

Según la Policía Nacional, a raíz de un asesinato por el que fue condenado el fugitivo junto con otros miembros de “Stidda”, se desató una guerra entre mafias por la dominación del territorio de Sicilia. En efecto, en 1995 se ordenó su ingreso en prisión por asociación mafiosa y por el asesinato agravado de Giovanni Smiraglia y Salvatore Curto.

Posteriormente huyó y fue capturado en 1998 por la Policía Nacional en Barcelona, para ser extraditado a Italia en febrero de 1999.

De acuerdo a agencias italianas escapó de la prisión de Rebibbia el 26 de junio de 2002 mientras filmaba algunas escenas de una película dentro de la prisión, mezclándose con el flujo de visitantes que visitaban a familiares en prisión.

A partir de ahí, la investigación internacional siguió su rastro en Alemania, posteriormente en Barcelona —donde residían algunos de sus familiares—, luego en Palma de Mallorca y también en Tenerife; informó la Policía Nacional.

«Finalmente se averiguó que estaba en la localidad madrileña de Galapagar, donde estaría viviendo desde hace años regentando varios negocios. El fugitivo llevaba varios años utilizando la identidad de un individuo cercano a su círculo que reside en Italia y que previamente había denunciado la sustracción de sus documentos personales», añade la Policía Nacional.

Según agencias italianas, el detenido —de 61 años— permanece en la sede de UDYCO a la espera de que se completen los trámites para entregarlo a las autoridades de ese país.

Tags: , , ,