IU Galapagar acusa al PP de vulnerar derechos laborales de los trabajadores

20 marzo, 2015
By

izquierda unida galapagarEn una nota de prensa difundida ayer 19 de marzo, Izquierda Unida de Galapagar acusa al gobierno municipal de estar vulnerando derechos de los trabajadores desde que el PP asumió el gobierno, hace 6 años.

Se reproduce textualmente a continuación, la nota de IU Galapagar:

«IU Galapagar con las y los trabajadores municipales

Desde que hace 6 años el PP y Daniel Pérez llegaran al gobierno de Galapagar, los y las trabajadoras municipales se han encontrado una situación de pérdida y vulneración de sus derechos laborales, se ha despedido a alrededor de 200 trabajadores municipales y hay varios casos judicializados por acoso laboral de concejales a subordinados/as.

Entre 2009 y 2011 el PP despidió a alrededor de 200 trabajadores y trabajadoras municipales para posteriormente privatizar esos servicios, dárselo a empresas que han contratado a personas sin pasar un concurso u oposición pública o simplemente para amortizar el puesto.

En esta legislatura se les ha recortado en derechos, no se les ha actualizado el convenio, se les han quitado los complementos, incluso el pago de medicamentos. Mientras que a determinados trabajadores se les han puesto unos complementos salariales de hasta 22.000 euros anuales por realizar su trabajo, como al Jefe de Policía, que al final se lo han quitado, ¿quizá por las críticas recibidas?

Pero no solo esto, sino que entre los días 16 y 19 de Marzo se está juzgando al anterior jefe de la Policía local de Galapagar J.S. G. y al exconcejal de Seguridad P. H. R. por un delito continuado de prevaricación y un delito contra la integridad moral de varias trabajadoras municipales de la plantilla de la Policía, a las cuales menospreciaban teniendo un comportamiento despectivo hacia ellas. Les hacían hacer informes arbitrarios o incluso  les obligaban a quitar multas a determinadas personas relacionadas con el equipo de gobierno del PP; según indican todos los datos.

Justo hace unos meses el anterior cargo de confianza del PP en temas judiciales se fue y ha ocupado su puesto la hija de este concejal que le está llevando su defensa, pagada con dinero público, con nuestro dinero.

No es lo único, además de ello, durante dos años un trabajador municipal del Polideportivo pidió apoyo y ayuda al Alcalde por acoso del concejal de deportes J. L. G, pero no solo no recibió ayuda alguna sino que además se le abrieron 9 expedientes, de los cuales 7 fueron en tan solo 9 meses habiendo estado 8 de los mismos de baja. Tiene 20 infracciones disciplinarias y en su favor tiene 6 años previos impecables. Le redujeron el salario por ausentarse de su puesto de trabajo al estar ingresado en un hospital y le denegaron las vacaciones a las que todo trabajador/a tenemos derecho.

La mala gestión en recursos humanos, hace que el Alcalde mire hacía otro lado cuando un/a trabajador/a le pide ayuda y el supuesto acoso de un concejal nos puede costar hasta 300.000 euros, en una multa, que pagaremos todos los vecinos y vecinas.

Hay hasta 8 juicios contra este concejal y más de 15 expedientes abiertos en su concejalía, sin contar los de otros departamentos como la Policía Municipal.

La asamblea de IU Galapagar pidió en el mes de Febrero una comisión de investigación que tratara con seriedad, sin politizar y con rigurosidad este tema, pidiendo al PP que votara a  favor para investigar y solucionar los problemas. La contestación del Alcalde fue que no se iba a investigar y negaba lo sucedido, incluso el concejal J. L.G. gritó en medio del pleno municipal que eran unos vagos estos trabajadores.

IU Galapagar siempre ha estado y siempre estará con todos y todas las trabajadoras/es, ya sean del Ayuntamiento, de empresas subcontratadas o de otras empresas. Creemos necesario que las personas que trabajan en la institución más importante del pueblo, nuestro Ayuntamiento, recobren la confianza hacia sus jefes y jefas y su labor, así como generar un espacio digno y positivo para trabajar. Es una meta de IU».

Tags: , , , ,