Campaña oficial de vacunación e identificación animal 2015

6 mayo, 2015
By

Campaña de vacunación antirrábica e identificación animal 2013La campaña de vacunación antirrábica e identificación individual de la población canina, felina y de hurones de la Comunidad de Madrid, para el año 2015 se desarrollará desde el 15 de mayo hasta el 15 de julio.

Puede consultar los centros, los días y el horario de campaña en cada uno de los municipios, en el siguiente enlace.

En Galapagar, la Campaña tendrá lugar del 8 al 19 de junio en los siguientes centros:

  • Araceli Fernández, Consulta Veterinaria C/ Río Tajo, 4. Urb. Riomonte Teléfono: 918585906
  • Centro Veterinario Parquelagos, SL C/ Piamonte, Centro Comercial Parquelagos Teléfono: 910112554
  • Centro Veterinario San Gregorio C/ San Gregorio, 19 Teléfono:  918585165
  • Clínica Veterinaria La Navata Ctra. La Navata, 1 – C.C. Mercadona Teléfono: 918583354
  • Galapagar, Clínica Veterinaria C/ Procesiones, 21 Teléfono: 918582931 / 650386301

Requisitos

Condiciones generales:

1. La vacunación tendrá carácter obligatorio en perros desde los tres meses de edad y estará recomendada en gatos y hurones. No obstante, no se podrá vacunar ningún animal de los mencionados anteriormente que no esté previamente identificado mediante los sistemas de identificación autorizados y homologados por la Dirección General de Medio Ambiente.

2. Con carácter previo a la vacunación, el veterinario realizará un examen de salud para determinar si el animal reúne las condiciones idóneas para someterse a este tratamiento preventivo.

3. La identificación individual tiene carácter obligatorio en perros y gatos desde los tres meses de edad y se realizará mediante los sistemas de identificación autorizados y homologados por la Dirección General de Medio Ambiente, de acuerdo con la Orden 11/1993, de 12 de enero, siendo esta identificación única durante la vida del animal.

Condiciones administrativas:

1. La vacunación antirrábica se certificará mediante el sello oficial de la Comunidad de Madrid correspondiente al año en curso.

2. La certificación de vacunación antirrábica se realizará solo y exclusivamente en animales identificados.

3. La identificación individual será condición imprescindible previa a la vacunación antirrábica.

4. Los datos relativos al propietario del animal identificado deben ser completos y veraces, comprobándose con el Documento Nacional de Identidad.

5. Únicamente serán admitidas como válidas las identificaciones realizadas de acuerdo a la normativa vigente en materia de identificación animal en la Comunidad de Madrid en el momento de desarrollo de la campaña.

6. Se procederá a la identificación gratuita de los animales cuando, justificada documentalmente su identificación en la campaña oficial, presenten dificultades de lectura del “transponder”.

Documentación a presentar

El propietario de la mascota debe aportar justificante de la transferencia bancaria sellada o validada por el banco.

Tarifas y forma de pago

El pago de la vacunación y/o identificación dentro de la Campaña Oficial de Vacunación Antirrábica e Identificación Animal 2015 debe realizarse de la siguiente forma:

1º) Efectuar un ingreso en cualquiera de las cuentas cuyo titular es el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid o realizar el pago a través de la página web www.colvema.org/boletin_vacunacion_2015/compra.asp.
Bankia: ES07 2038 1848 32 6000356808
Banco Santander: ES34 0049 0496 81 2410210604

2º), Entregar al profesional veterinario que lleve a cabo la vacunación y/o identificación el RECIBO ORIGINAL DEL INGRESO BANCARIO o la IMPRESIÓN DEL JUSTIFICANTE NOMINATIVO que obtendrá tras realizar el pago mediante la página web www.colvema.org/boletin_vacunacion_2015/compra.asp

Precios

• Vacunación (en animales ya identificados): 13,31 euros

• Identificación individual mediante chip: 18,75 euros

• Vacunación e Identificación: 32,06 euros

En caso de revacunación, debe aportarse la Cartilla de Vacunación del Animal y, en caso de identificación, el DNI del propietario (en caso de no ser el propietario, debe aportar fotocopia del DNI y autorización escrita del mismo).

Tramitación

– La vacunación y la identificación individual serán realizadas exclusivamente por veterinarios oficiales o por veterinarios colaboradores autorizados por la Dirección General del Medio Ambiente.

a) Los veterinarios oficiales son aquellos integrados en los distintos órganos de las Administraciones municipales y autonómica de la Comunidad de Madrid en el ámbito de las competencias que le otorga la legislación vigente.

b) Los veterinarios colaboradores son aquellos profesionales colegiados, en el ejercicio libre de la profesión, que son designados por la Administración Pública de la Comunidad de Madrid, mediante la correspondiente acreditación, para ejercer las funciones que, por delegación, le asigne la propia Administración.

– El pasaporte de perros y gatos, contemplado en el Reglamento (CE) 998/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, y en la Decisión de la Comisión 2003/803/CE, y con vigencia a partir del 3 de julio de 2004, tendrá la misma validez legal que la cartilla sanitaria en la acreditación de la vacunación antirrábica, por lo que podrá sustituirse por esta.

– El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, una vez finalizada la campaña oficial, dispondrá de un plazo de un mes para procesar los datos relativos a las vacunaciones e identificaciones realizadas.

– Los Ayuntamientos colaborarán en la ejecución de la campaña oficial, contribuyendo a su difusión y facilitando los locales adecuados para la ejecución de la presente campaña sanitaria.

Recuperación de los animales extraviados

– El veterinario procederá, de manera gratuita, a la lectura del código de identificación de los animales encontrados. De igual forma, comunicará al RIAC el código detectado, a fin de proceder a la localización del propietario.

– Notificación de enfermedades: Se notificará a la Comunidad de Madrid todos aquellos casos de enfermedades de declaración obligatoria o de interés económico-estadístico, según se establece en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, y en especial los casos de leishmaniosis.

Normativa Aplicable

Resolución de 23 de febrero de 2015, del Director General del Medio Ambiente, por la que se regula el desarrollo de la Campaña Oficial de Vacunación Antirrábica e Identificación Individual de la población canina, felina y de hurones de la Comunidad de Madrid durante el año 2015 (BOCM nº 60, de 12 de marzo)

Órgano Responsable

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
D. G. del Medio Ambiente

Fuente: madrid.org y Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *