Entrañable muestra de fotos sobre profesiones de las galapagueñas inicia la Semana de la Mujer

7 marzo, 2016
By

expo-fotos-galapagar-mujerLa exposición 40 instantáneas sobre las profesiones de las  galapagueñas dan el pistoletazo de salida a la Semana de la Mujer en Galapagar, que entre otras actividades incorpora al día 8 de marzo un recital literario para reivindicar la figura de la mujer en el mundo de las letras.

La cocinera del Colegio Carlos Ruiz, una conserje del Centro Cultural La Pocilla, la churrera, una jamonera, algodoneras o “la pipera-barquillera”  que no faltaba en todas las fiestas patronales. En total 40 instantáneas que recorren, desde los años 40 a la actualidad, algunas de las profesiones más relevantes de la mujer galapagueña y que seguro traerán muchos recuerdos a los vecinos de la localidad. Es la exposición fotográfica con la que el Ayuntamiento de Galapagar da el pistoletazo de salida a la Semana de la Mujer que se celebra estos días en el municipio, con motivo de la efeméride del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

expo-fotos-mujeres-galapagarLa muestra fotográfica, estará expuesta en la Biblioteca Municipal “Ricardo León” hasta el próximo 20 de marzo. No obstante, dada la expectación que ha causado la exposición entre los vecinos, se anima a todos los que lo deseen a aportar sus fotografías para una segunda exposición que se realizará en las próximas fiestas patronales. Podrán entregarlas en la Concejalía de Educación, donde serán escaneadas y devueltas.

 

El inicio de una semana de eventos en homenaje a la mujer

Es esta exposición el inicio de una semana de eventos en homenaje a la mujer. Por ejemplo, en materia de literatura, destaca la presentación de la novela “A la madura, Dios no la ayuda” que contará, a través de una videoconferencia,  con la propia autora del libro, Marta Barroso, columnista del Diario ABC. La Biblioteca Municipal acoge esta cita literaria para presentar esta divertida novela, en la que la protagonista es una mujer de 50 años que va desgranando su existencia (el marido, los hijos, la casa, el trabajo, su madre, las amigas) en una sucesión de escenas hilarantes, tiernas y dramáticas. El acto tendrá lugar el 8 de marzo, a las 11:30 horas, en la Biblioteca “Ricardo León”.

Destaca además para este día 8 una incorporación de última hora, consistente en un recital literario en la Biblioteca Municipal, que tendrá lugar a las 17:30 horas. Se trata de reivindicar la figura de la mujer en el mundo de las letras y, para ello, varios componentes de los clubes de lectura seleccionarán fragmentos de diferentes obras para deleitar a todos los presentes.

Un día después, a las 11:00 horas, la Concejalía de Familia organiza una visita guiada al Museo Cerralbo. Se trata de una actividad gratuita, con plazas limitadas, y todos los interesados puedes inscribirse en el propio Centro La Posada o en el correo familia@ayuntamientodegalapagar.com

Y en esta Semana de la Mujer en Galapagar no podía faltar espacio para el teatro. A cargo del Grupo Ateneo de Pozuelo llega la obra “La Montaña rusa”, protagonizada por Blanca Ortiz y Federico Rey. Con entrada gratuita, este espectáculo teatral tendrá lugar el próximo 11 de marzo, en el Teatro Jacinto Benavente, a las 19.30 horas.

Y las dos últimas citas están reservadas para el deporte. En primer lugar, un deporte típico galapagueño como es el chito. El 12 de marzo, a las 12:00 horas, el parque de El Toril, acoge una tirada de chito femenino. Finalmente, el club deportivo “Sport Galapagar” organiza una masterclass gratuita de zumba, dirigida a todas las mujeres de Galapagar. Será en 13 de marzo, en el Polideportivo municipal de 12:00 a 14:00 horas.

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *