Galapagar vuelve a celebrar el Día Mundial de la Salud con diversas actividades

31 marzo, 2016
By

dia-mundial-de-la-salud-2016El 5 de abril darán inicio los talleres y actividades, que culminarán el día 10 con una Feria de la Salud en la Plaza de la Constitución. En esta edición la diabetes ocupa el protagonismo y se realizarán actividades para concienciar sobre esta enfermedad y poder prevenirla.

Un año más, Galapagar se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud que, en esta edición, versará sobre el tema de la diabetes, con el objetivo de dar a conocer las causas de esta enfermedad y las medidas a adoptar para prevenirla. Así, desde el 5 de abril, en colaboración con Cruz Roja, se sucederán una serie de actividades, que irán desde talleres, jornadas informativas, actividades deportivas, simulacros o incluso un concurso de postres.

 

Talleres para mayores

Varias de las actividades estarán dirigidas a la población mayor de Galapagar, en concreto a los mayores de 55 años, con talleres y jornadas informativas relacionadas con el ejercicio, la salud y la prevención de la diabetes. En primer lugar, se ha puesto en marcha el taller “Envejecer saludablemente”, que tendrá lugar los días 5, 7, 12 y 14 de abril, en horario de 17:00 a 18:00 horas, en el Centro del Mayor La Posada. En estas jornadas se tratarán aspectos como el sueño, el ejercicio físico, la importancia del control de la medicación, la alimentación como herramienta para estar más sanos o los problemas de salud con los cambios bruscos de temperaturas. El taller será impartido por Cruz Roja Galapagar y se requiere inscripción previa en el propio Centro del Mayor La Posada.

Otro de los talleres organizados es el denominado “Primeros auxilios y prevención de accidentes”, que tendrá lugar los días 10 y 17 de mayo, también en horario de 17:00 a 18:00 horas. El objetivo es concienciar a los participantes de la importancia de conocer los primeros auxilios para ofrecer una mejor respuesta ante situaciones de emergencia. Así, se realizará un repaso a cuestiones básicas como la conducta P.A.S (Prevenir-Avisar-Socorrer), lo que se debe y no se debe hacer ante heridas, contusiones, traumatismos o quemaduras o aspectos básicos sobre la seguridad en el hogar. Este taller será igualmente impartido por Cruz Roja Galapagar y será necesaria inscripción previa en La Posada.

 

Día Mundial de la Salud

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, se ofrecerán dos actividades diferentes. Por un lado, en horario de 11:00 a 13:00 horas, la Plaza de la Constitución acogerá un taller de ejercicio físico de mantenimiento para mayores. El objetivo es crear concienciación de la importancia del ejercicio físico en la prevención de enfermedades. Ya por la tarde, el mismo día 7, se celebrará una Jornada Informativa sobre la diabetes dirigida a todo el público en general. Tendrá lugar en el Centro del Mayor La Posada, en horario de 17:30 a 19:00 horas.

 

Feria de la Salud

Como culminación a todos estos eventos relacionados con la salud, el domingo 10 de abril tendrá lugar una gran Feria de la Salud en la Plaza de la Constitución, que se desarrollará a lo largo de toda la jornada, en horario de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 19:30 horas. La feria girará en torno a la diabetes, con una serie de actividades, donde deporte, salud y alimentación irán de la mano para concienciar sobre esta enfermedad, prevenirla y diagnosticarla.

A lo largo de la Plaza, los asistentes encontrarán puntos informativos sobre la diabetes, habrá un puesto de Cruz Roja para la realización del Test Findrisk, así como un puesto para realizar evaluaciones individuales de la dieta, peso, índice de masa corporal y presión arterial. Además habrá talleres deportivos, como los impartidos por Sport Galapagar y Guerreros Galapagar. Incluyendo un concurso de postres para diabéticos, organizado por Cruz Roja, o un simulacro de atención a un paciente diabético, que contará con la colaboración también de Protección Civil.

Toda esta feria será posible también gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la Universidad Complutense de Madrid (Grado de nutrición y dietética) Cruz Roja Galapagar-Colmenarejo, Centro de Salud Galapagar, Acervo Intergeneracional, Asociación de Diabéticos de Madrid, el Club Guerreros de Galapagar, el Club Sport Galapagar y el Grupo de baile del Centro Cultural La Pocilla.

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *