Galapagar solicita a la CAM una rotonda para Urb. Roncesvalles y acceso directo a Presa del Gasco

13 junio, 2016
By

acceso-roncesvalles-m-505-galapagarEl Ayuntamiento de Galapagar solicita a la Comunidad de Madrid una solución para el acceso a la urbanización Roncesvalles, en una de las alegaciones presentadas al proyecto de acondicionamiento de la carretera M-505 entre Molino de la Hoz y Galapagar. Además, también se ha propuesto una vía de acceso directo a la Presa del Gasco y el Molino de Juan Mingo.

El Ayuntamiento ha presentado un total de 2 alegaciones al proyecto de acondicionamiento de la carretera M-505 entre Molino de la Hoz y Galapagar. Un proyecto que prevé  la eliminación de puntos negros  entre Molino de la Hoz y la Urbanización Roncesvalles y que el consistorio quiere aprovechar para dar respuesta a otras necesidades del municipio. Así, el consistorio ha instado a la Comunidad de Madrid a dar una solución al acceso de la Urbanización Roncesvalles que diariamente sufren la peligrosidad de la entrada a sus viviendas, tanto para los vehículos procedentes de Madrid como la salida dirección a El Escorial. A esta dificultad de acceso, se suma el problema añadido para los peatones a la hora de llegar hasta la parada de autobús dirección El Escorial. Por todo ello, el gobierno municipal solicita la creación de una rotonda similar a la construida en el acceso a la Urbanización Puerto de Galapagar, lo que permitiría mejorar el acceso a los vehículos y solucionar la problemática con la parada de autobús.

Por otra parte, el consistorio galapagueño considera que estas obras pueden ser una oportunidad perfecta para crear un acceso directo a la Presa del Gasco y el Molino de Juan Mingo, dos monumentos públicos de Carlos III, a los que sólo es posible acceder desde Torrelodones o Las Rozas. Para lograr esta vía de acceso se requeriría acondicionar una playa de aparcamiento y señalizar la entrada al recorrido como punto de interés turístico, que pasaría a formar parte de las sendas histórico culturales del Ayuntamiento de Galapagar.

El concejal responsable del área de Urbanismo, Ángel Camacho, explicó que «aprovecharon la oportunidad» de la presentación del anteproyecto que realizó la Comunidad para introducir las sugerencias sobre el arreglo de entrada a la urbanización que habían planteado los propios vecinos en sus reuniones con el Ayuntamiento. Asimismo, han incorporado la alegación solicitando que se pueda acceder directamente desde Galapagar a la Presa del Gasco y a el Molino de Juan, «uno de los principales valores culturales que hay en Galapagar y para el que hemos solicitado recientemente la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a la Comunidad de Madrid», expresó Ángel Camacho.

Ahora, tras la presentación del Informe de Impacto Ambiental, la Comunidad de Madrid deberá evaluar las alegaciones para posterior elaboración del Proyecto Definitivo.

 

 

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *