Los socialistas de Galapagar aprobaron las nuevas Normas Urbanísticas «pensando en el interés general»

29 noviembre, 2016
By

jorge-cotallo-psoe-galapagarEl Grupo Municipal Socialista, tal como había anticipado, dio su voto a favor a las normas urbanísticas presentadas al Pleno por el gobierno municipal de Galapagar, «pensando en el interés general, en las vecinas y vecinos afectados y los pequeños empresarios». Gracias al voto socialista se aprobaron las normas que vienen a sustituir las vigentes desde los años 70′, que habían quedado obsoletas. Durante el Pleno de la Corporación celebrado el pasado viernes, el portavoz de los socialistas locales, Jorge Cotallo, aseguró que ellos «por supuesto, que no quieren dar ningún apoyo» al Partido Popular, pues «no estamos de acuerdo con las políticas del PP»; no obstante, Cotallo justificó la difícil decisión, afirmando que sí están de acuerdo en que «este texto mejora las condiciones de Galapagar».

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha tomado la decisión de aprobar provisionalmente la modificación puntual de las NNSS: condiciones generales de la edificación, usos y alineaciones en suelo urbano y del catálogo de bienes y espacios protegidos en suelo urbano; en lo que afirman que ha sido «una decisión difícil después de varios meses de debate y reflexión en la organización, de revisión de las normas propuestas y fundamentalmente de escuchar a los vecinos y vecinas y pequeños empresarios, más afectados».

Los socialistas locales consideran que las nuevas Normas Urbanísticas aprobadas para Galapagar, como «un salto al presente y mirando al futuro para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana».

«Hemos tomado una decisión, pensando en el interés general, fundamentalmente haciendo caso a las voces de las vecinas y vecinos afectados por la no aprobación de estas normas, voces en algunos casos de desesperación por haber sido perjudicados y perjudicadas durante años por las distintas administraciones públicas y creemos que con estas normas se solucionan sus problemas», manifiestó Jorge Cotallo, portavoz del GMS.

Los socialistas de Galapagar opinan que como responsables políticos tienen «la oportunidad y la obligación de dar soluciones a los problemas de la ciudadanía, especialmente de las vecinas y vecinos afectados».

Con la aprobación de estas normas desde el GMS opinan que «se corrigen irregularidades cometidas por parte de las administraciones local y autonómica durante años; en algún caso más de 28 años». Entre las «irregularidades que afectan a diversos vecinos y vecinas de Galapagar y pequeños empresarios», los socialistas citan: «Casco urbano; Calle Moraleda. En la actualidad en suelo rústico, 27 solares fuera de alineación en la Calle Estanque y Calle Mariano Fortuny; Calle Acequia; vecinos y vecinas de la Calle Lago, con inútil viario dibujado hace treinta años; estrangulamiento de los viarios de acceso al Colegio Público de La Navata, por errores cartográficos; parafarmacias sin licencia; residencias de mayores de construcción ilegal; etc.».

 

 

 

 

 

 

Son unas normas beneficiosas para Galapagar, que sitúan a Galapagar en el Siglo XXI y que no son intrusivas con el entorno natural en el que vivimos, puesto que:

 

  • Adaptación de la normativa de planeamiento a la legislación vigente.
  • Salvan al municipio de la discrecionalidad y tener una seguridad jurídica por parte de todos, especialmente de los trabajadores del Ayuntamiento.
  • No se clasifica suelo.
  • No se modifican los usos principales de cada zona.
  • No se aumenta la edificabilidad actual en ninguna parcela.
  • No se incrementa la superficie del suelo urbano actual.
  • No se impacta sobre el medio natural colindante.
  • No incide en las infraestructuras y servicios.

 

Entendemos que a quién más beneficia la no aprobación de estas normas es a los INVERSORES ESPECULATIVOS, que con la actual normativa, al no tener que cumplir con requisitos más estrictos y que mejorarían la imagen de Galapagar, incrementan sus beneficios.

 

El GMS considera que con la aprobación de las normas, se ha dado un primer paso para trabajar en la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Sostenible y Participativo, que es el siguiente objetivo que nos debemos proponer entre todos y todas como meta.

 

 

 

Para más información:

Jorge L. Cotallo González, Secretario General y Portavoz Grupo Municipal PSOE Galapagar –  Móvil: 629714409

Tags: , , , , , , ,