Guardia Civil desactivó 283 artefactos explosivos en 2016 en la CAM, muchos en Galapagar

24 diciembre, 2016
By

obuses-granadas-galapagarGranadas de mortero, de mano y proyectiles de artillería, o bombas de aviación, algunos de los tipos de artefactos localizados y desactivados por la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid durante 2016. Lo más importante: no manipularlos, señalizar el lugar y avisar a la Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Madrid, han logrado, a lo largo del año en curso, en 69 actuaciones, localizar y desactivar en su caso un total de 283 artefactos explosivos en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.

Los artefactos localizados, la mayoría pertenecientes a la guerra civil, han sido proyectiles de artillería, pero también se han localizado granadas de mortero, e incluso dos bombas de aviación.

Por zonas, predominan aquellas donde existió alguna contienda en la guerra civil española, siendo en ellas donde suelen aparecer los artefactos que requieren la intervención de especialistas destacando Villanueva del Pardillo, San Martín de la Vega, Boadilla del Monte, Brunete, Morata de Tajuña, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey y Galapagar, que han sido los puntos donde se ha detectado una mayor incidencia, pero debiendo resaltar que cualquier punto del terreno puede ser susceptible de albergar algún artefacto.

Entre las actuaciones realizadas, destacan la realizada en Galapagar, donde se hallaron cuatro granadas de mortero y dos proyectiles de artillería, o la de Guadarrama donde fue desactivado un proyectil de artillería de 105 mm, y que fue localizado en una fosa de la Guerra Civil. Pero también se han localizado numerosos artefactos en trasteros donde localizados por familiares de fallecidos que mantenían ocultos allí los artefactos sin ninguna medida seguridad.

El desconocimiento y el coleccionismo lleva a las personas a recoger estos artefactos sin ningún tipo de precaución, lo que acarrea, en ocasiones, explosiones inesperadas de los mismos pudiendo causar daños graves a las personas e incluso la muerte.

 

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, realizan las siguientes recomendaciones, para el caso de localizar un artefacto explosivo en medio rural:

  • Notifíquelo a la mayor brevedad a la Guardia Civil, llamando al 062
  • No manipule el artefacto y evite que otros puedan hacerlo
  • Evite los excesos de confianza dado el aparente deterioro del material
  • Señalice adecuadamente el lugar (piedras, ramas, etc.), evitando que el artefacto quede cubierto.
  • Evite, y no consienta, el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente.
  • Desconfíe de los consejos de personas que supuestamente conocen ese material, por haberlo utilizado en algún momento de su vida.

Tags: , , , , ,