Galapagar: Satisfacción de los vecinos por las continuas mejoras en Seguridad Ciudadana

17 agosto, 2018
By

Galapagar es ya el tercer municipio con menor número de delitos de la Comunidad de Madrid. Vecinos de una de las urbanizaciones más alejadas del casco urbano quedaron muy satisfechos con las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para promover la Seguridad en la zona tras ser visitados por el alcalde, el concejal de Seguridad, y mandos de la Policía Local. Como resultado del acierto en las políticas y la coordinación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad, Galapagar es uno de los pueblos más seguros de la región.

 

Desde el Ayuntamiento de Galapagar escuchan y responden las inquietudes de los vecinos de una urbanización 

El pasado 18 de junio, a petición de la Asociación de Vecinos Monte Ana, a la que pertenecen un buen número de residentes en esa urbanización periférica lindante con la Colonia de Torrelodones; tanto el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz; así como el concejal de Seguridad, Borja Luján; y dos mandos de la Policía de Galapagar; asistieron a una reunión en el domicilio del presidente de la mencionada asociación de vecinos. Las autoridades municipales asistieron para escuchar las inquietudes de esos vecinos especialmente en materia de Seguridad Ciudadana, pues se habían perpetrado robos en la zona.

Durante la reunión, el presidente de la asociación, Carlos Enrile, expuso los diferentes asuntos que preocupaban a los vecinos, muchos de los cuales, también participaron activamente. Los robos y la alta velocidad a la que circulan algunos vehículos por la zona, fueron —entre otras de menor entidad, como los excrementos caninos no recogidos o ruidos— las principales preocupaciones expuestas.

Tras un buen rato de charla con los vecinos, el alcalde, el concejal de Seguridad y los efectivos policiales, tomaron buena nota de las inquietudes y dieron algunos consejos.

Los representantes de la policía local insistieron en que los vecinos comuniquen cualquier sospecha (situaciones anómalas, matriculas de vehículos sospechosos, etc.) al 91 858 00 06. También, se recomendó en caso de emergencia llamar al 112, y en caso de robos, «denunciar siempre», para que la policía local pueda identificar puntos calientes y en consecuencia invertir mayores recursos en la zona. Asimismo, recomendaron realizar las denuncias en la Guardia Civil de Galapagar, con la que tienen reuniones frecuentes; ya que en caso de denunciar en Torrelodones, demora más en llegarles la información.

Durante el mes de julio, el concejal de Seguridad comunicó a la asociación de vecinos la detención de los presuntos asaltantes que habían actuado en la zona, y se informó de la intensificación de las patrullas y la realización de test de velocidad. Tanto en junio como en julio, el índice de robos en el municipio ha permanecido en niveles muy bajos.

El pasado 3 de agosto, desde el área de Seguridad del Ayuntamiento, se informó a los vecinos a través de la asociación, de las actuaciones que se han llevado a cabo en la Urbanización Monte Ana tras la reunión con los vecinos del 18 de junio de 2018.

En un completo informe se comunicaron todas las incidencias en la urbanización, donde solo constaba durante julio una luna rota para sustraer un reproductor de música. Asimismo, se informó de los 90 servicios programados en los diferentes turnos de mañana, tarde y noche; y de la realización de 75 de ellos; utilizando vehículos patrulla, motocicletas, el vehículo camuflado; y en la planificación del SEPAP ha ido el furgón en dos ocasiones durante el mes de julio. También, se informó de los resultados sobre un total de 65 controles dispuestos y a través del listado emitido por el programa EUROCOP, se informó de todas las incidencias durante junio y julio, que allí constan; detallando: fecha y hora, así como lugar y la intervención realizada. Entre las 80 intervenciones figuran los diferentes controles de «giro prohibido», velocidad o documentación; los Patrullajes de vigilancia con vehículo camuflado o rotulado, e incluso incidencias como el aviso por una colmena de abejas, una rama caída, una intervención por trastorno psiquiátrico, entre otras. También se dio cuenta de las actuaciones de Protección Civil en la zona.

Varios vecinos, entre ellos el presidente de la Asociación Monte Ana; manifestaron su satisfacción al recibir la detallada información suministrada desde el área de Seguridad municipal, al ver que sus inquietudes y demandas eran atendidas; así como al constatar que desde el Ayuntamiento se está actuando diligentemente para continuar mejorando la Seguridad en el municipio, como lo comprueban los índices difundidos por el Ministerio del Interior.

 

Continúan disminuyendo los delitos en Galapagar

Según los datos extraídos del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior durante la primera mitad del 2018, «Galapagar es el tercer municipio más seguro de la Comunidad de Madrid», expresan desde el Consistorio. El estudio sitúa a Galapagar como el tercer municipio con población superior a 30.000 habitantes con menos delitos de la Comunidad de Madrid.

El Ministerio del Interior ha publicado el Balance de Criminalidad correspondiente a la primera mitad del 2018. Según los datos extraídos en materia de infracciones penales registradas en las Comunidades Autónomas con población superior a 30.000 habitantes, Galapagar se sitúa como el tercer municipio con menos delitos de toda la región, solo por detrás de Boadilla del Monte y Tres Cantos. En concreto, en el municipio serrano se cometieron un total de 717 infracciones penales entre el mes de enero y junio de este año.

Hay que recordar que, en el pasado año, los robos con fuerza en domicilios descendieron un 19,6% respecto al año 2016 y, por su parte, los hurtos descendieron un 11,5%. Cifras que mantienen su tendencia a la baja y que ya, en mayo de 2017, permitían situar a Galapagar 27 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid en lo que a infracciones penales se refiere y 13 puntos por debajo de la media nacional.

Ahora los datos confirman la efectividad del trabajo del equipo de Gobierno de Daniel Pérez Muñoz, e implican que Galapagar sea uno de los pueblos más seguros de la región. «El objetivo marcado es seguir trabajando en la misma línea, manteniendo la tendencia a la baja en lo que a índices de delincuencia se refiere, mejorando el servicio que se presta cada día a los vecinos y optimizando los medios materiales y humanos de los que dispone la Policía Local», manifiestan desde el Ayuntamiento.

 

Tags: , , , , , , , ,