Daniel Pérez Muñoz hace balance, al cumplir una década gobernando Galapagar

16 octubre, 2018
By

En estos días se han cumplido 10 años desde que el equipo encabezado por Daniel Pérez Muñoz tomó las riendas del Ayuntamiento de Galapagar para sacarlo de la desesperante situación en que estaba, y convertir al municipio en «el nuevo Galapagar que los vecinos se merecen». Más allá de cualquier valoración subjetiva sobre la gestión de los populares de Galapagar; la abrumadora lista de logros —concretos, tangibles, mensurables— de los que pueden presumir los galapagueños, habla por sí sola.

Desde que los populares asumieron el 30 de septiembre de 2008 un Ayuntamiento totalmente en quiebra, con una deuda galopante (190 % de endeudamiento) —recordamos que incluso les cortaron la luz—; ha transcurrido una década de transformación y avances innegable. Se han creado nuevas y modernas infraestructuras, se han conseguido altas cotas de Seguridad Ciudadana, se han saneado las cuentas municipales, se han recepcionado la totalidad de las urbanizaciones, se han multiplicado los servicios… y todo ello, mientras se reducían impuestos y deuda. Creemos que cualquier persona que haya estado ausente del municipio en los últimos años, no dudaría en calificar de «cambio espectacular», a las numerosas mejoras que se ven en el municipio.

Al empezar a hacer balance de esta década, rodeado del resto del equipo de gobierno, Daniel Pérez Muñoz quiso «dar las gracias por la confianza a los vecinos, pues sin ellos todo esto no hubiera sido posible». También agradeció a los trabajadores municipales y a sus compañeros, «a los que están aquí, y a otros que por las circunstancias ya no están». «En lo personal, he tenido los mejores compañeros de viaje a lo largo de estos diez años, y por eso quiero empezar este balance con este reconocimiento», manifestó el regidor.

«El inicio fue muy convulso, difícil, muy complidado…», recordó Daniel Pérez. «Parecía imposible sacar adelante este Ayuntamiento, pero lo hemos conseguido, y hoy está en el siglo XXI, que es donde debe estar», añadió. «Cuando llegamos, prometimos un «nuevo Galapagar». Fue un compromiso con los vecinos de nuestro pueblo. No ha sido fácil, pero hoy creo que hemos conseguido ese «nuevo Galapagar» que los vecinos merecen», expresó con orgullo, antes de comentar la extensa lista de mejoras que se han realizado en el municipio durante su mandato.

 

Nuevas Infraestructuras

En estos años los populares han construido un nuevo Centro de Salud, un nuevo Ayuntamiento con zona comercial, una nueva Escuela Infantil, el nuevo primer Tanatorio de la localidad, una espectacular Biblioteca —de las mejores, no solo de Madrid, sino de España—, una nueva Casa del Mayor, un nuevo Punto Joven, unas nuevas dependencias para los Servicios Sociales, un nuevo Juzgado de Paz; han creado Parkings disuasorios; «en breve tendremos un nuevo parking en la Estación de La Navata», afirmó el alcalde. Todas esas son grandes infraestructuras que necesitaba Galapagar, y que a día de hoy ya existen.

Además, el gobierno de Daniel Pérez ha llevado a cabo en los últimos años una de las mayores Operaciones Asfalto que ha tenido Galapagar; han sido grosso modo unos 130 mil metros cuadrados, más de 60 calles asfaltadas por completo; sin considerar las remodelaciones de calles, etc.

 

Parques y zonas verdes

En cuanto a Parques y Zonas Verdes, han invertido más de 2,5 millones de euros; 15 nuevos parques o remodelaciones y mejoras en los parques infantiles de la localidad. «En breve vamos a tener uno nuevo en la avenida Víctimas del Terrorismo», añadió el alcalde galapagueño. Los populares llevaron a cabo una gran remodelación en el parque del Toril y parque Saturnino; además de la Calle Guadarrama, La Alameda, La Navata, Plaza del Caño, San Alberto Magno y El Encinar; La Canaleja, Calle Torréon; y ahora empezarán en la Alfonso X, parque infantil frente al polideportivo…

 

Deportes

En cuanto a los deportes, Galapagar se ha convertido en uno de los referentes en la Sierra y probablemente en toda la Comunidad de Madrid. Las instalaciones son modélicas. Hoy el municipio tiene nuevas pistas de pádel y de tenis, nuevos campos de fútbol (ayer mismo se inauguró el nuevo césped artificial en El Chopo), un velódromo (que es un pabellón multiusos). Más de 45 modalidades deportivas distintas se practican en instalaciones municipales. El Ayuntamiento tiene acuerdos con más de 30 clubes diferentes; y actualmente hay un 75 % más de usuarios en el polideportivo municipal que cuando asumieron los populares.

 

Educación

«La Educación para nosotros era y sigue siendo una prioridad», manifestó el alcalde. «Prometimos un colegio concertado, hoy lo tenemos: prometimos un 50 % de los centros educativos bilingües, y hoy los tenemos; prometimos becas para todos los niños de Galapagar independientemente del tipo de educación que hayan elegido sus padres, y en los últimos años hemos repartido más de dos millones de euros en becas para todos los niños de Galapagar», recalcó. También continúan con las obras en los diferentes centros educativos, y han realizado parques infantiles en cada uno de los colegios públicos.

 

Urbanizaciones

Otro de los asuntos «básicos» para los populares eran las urbanizaciones. «Las urbanizaciones eran las grandes olvidadas en nuestro pueblo, pero para nosotros siguen siendo una prioridad, después de 10 años», aseguró el alcalde. Desde el Ayuntamiento se ha recepcionado el 100 % de las urbanizaciones en el sentido del alumbrado público, distribución y saneamiento de las aguas, viales públicos… «Y seguiremos trabajando con las urbanizaciones dándoles seguridad (que es lo segundo que nos piden), dándoles parques infantiles, que también nos piden. Todo eso, aparte del acerado y asfaltado». El regidor anunció que en breve van a asfaltar casi 30 mil metros cuadrados en Parquelagos. Recientemente han estado asfaltando San Alberto Magno, El Encinar, El Guijo, entre otras.

 

Seguridad

La Seguridad ha sido y es un asunto prioritario para el gobierno municipal; y en nuestra opinión, es una de las grandes mejoras conseguidas. Hace años, Galapagar era un municipio en el que se palpaba la inseguridad, y ha dejado de ser así. Galapagar es el tercer municipio más seguro de Madrid; y se encuentra 27 puntos por debajo de la media regional y 13 % por debajo de la media nacional en cuanto a cifras de criminalidad.

Para Daniel Pérez, resulta evidente que la seguridad no se puede garantizar al 100 %, «pero todo lo que ha estado en nuestras manos para garantizar la seguridad de los vecinos de Galapagar lo hemos hecho», afirmó. Entre otras medidas han instalado un sistema de videovigilancia pionero, se está continuamente equipando a la Policía Local con mejores dotaciones, se está incrementando la plantilla de la Policía, se están mejorando los vehículos que utilizan; y están acercando la Policía a las urbanizaciones. En definitiva, consideró el alcalde, para su equipo «la seguridad era una prioridad y sigue siéndolo, y el trabajo que se está realizando es excelente».

 

Embellecimiento y limpieza en Galapagar

Igual que lo que ocurre con la Seguridad, Daniel Pérez considera que «es imposible garantizar al 100 % a la hora de la limpieza»; pero «todos los medios que tenemos a nuestra disposición los ponemos en marcha todas las mañanas para que Galapagar luzca como nuevo», afirma. «Es verdad que siempre necesitamos la colaboración de los vecinos. Pero, tengo que recordarlo, hace año y medio hubo una inversión de cerca de 3 millones en nuevos equipamientos, vehículos y maquinaria para limpieza de las calles». Galapagar es un ejemplo en cuanto a reciclaje; se puso en marcha un sistema de recogida y reciclaje de poda que se está copiando en muchos municipios de toda España. La Línea Verde, es una gran mejora también, aunque no se haya recordado. Los populares han puesto en marcha muchísimos planes de acerado y asfaltado y de embellecimiento del municipio; y también han ahorrado mucho dinero a los contribuyentes de Galapagar gracias a la eficiencia energética. Más de 5.000 puntos de luz se han renovado en los últimos años; el 50 % de la luminaria en Galapagar es de LED por lo tanto los ahorros se han calculado en un 20 %, pero podría ser aún más. «Esto hace que además contaminemos menos, pero también que ahorremos mucho, lo que toca al bolsillo del contribuyente», consideró el regidor.

 

Las inversiones y los servicios de calidad se han realizado bajando impuestos y reduciendo deuda

Las grandes inversiones y los servicios de calidad se han ofrecido bajando impuestos. Galapagar está un 21 % por debajo de la media nacional en cuanto a la carga tributaria que tienen los ciudadanos. El Ayuntamiento ha bajado un 20 % la tasa de basuras, un 30 % de media el impuesto de vehículos, un 60 % en la tasa de alquiler de las instalaciones deportivas en muchas de las disciplinas, un 10 % el IAE, el ICIO y las tasas urbanísticas. Han puesto un sistema de bonificación del IBI y la tasa de basuras que ahorra un 5 % a los vecinos cuando lo domicilien, y además los pueden pagar en 10 plazos. Se ha bajado 4 puntos el IBI, y ahora es la segunda vez que desde el gobierno municipal piden una revisión catastral para poder volver a revisarlo a la baja. Los vecinos de Galapagar se han ahorrado en los últimos 2 años cerca de 4 millones de euros en impuestos, que en palabras del alcalde, «están hoy en los bolsillos del contribuyente».

Durante la gestión del gobierno de Daniel Pérez también ha bajado la deuda municipal, desde un 190 % de endeudamiento, a un 61 %. «Probablemente a lo largo de este año, nos acerquemos a un 50 % de endeudamiento», consideró el regidor.

Daniel Pérez afiró que en ese sentido «tengo que estar orgulloso no solo de mis compañeros, sino de todos los vecinos de Galapagar; porque cuando al principio les pedimos un esfuerzo muy grande para sacar adelante a Galapagar, ellos nos dijeron sí —con condiciones, por supuesto—». La condición era que luego se bajarían los impuestos, como se ha hecho.

 

¿Qué queda por hacer?, le preguntaron al alcalde

«Quedan muchas cosas por hacer. Cuando llegamos, Galapagar tenía un retraso de 20 años con respecto a otros municipios del entorno… Ahora quizás hemos superado a muchos municipios, pero aún no alcanzamos a los grandes referentes de la Comunidad y de España». Entre algunas cosas que ve necesario acometer, Daniel Pérez citó: «un nuevo PGOU que acabe con los desmanes que hubo en el pasado; Galapagar necesita vivienda para jóvenes; nuevos espacios verdes; nuevos equipamientos…». «Espero que gracias al diálogo y  al acuerdo se pueda hacer en la próxima legislatura», concluyó.

 

Agradecimientos del Alcalde al terminar el balance de esta década

A nivel personal «creo que han sido los mejores 10 años que he podido vivir en mi pueblo», consideró Daniel Pérez Muñoz, que lleva 30 años viviendo en Galapagar; los 10 últimos «con esta gran responsabilidad».

Daniel Pérez terminó agradeciendo: «Muchas gracias a los vecinos, muchas gracias a mis compañeros, a mi partido, muchas a mis compañeros afiliados y simpatizantes del PP de Galapagar por confiar en mi y en todos los que estamos aquí hoy —y en todos lo que no están, pero desde aquí les mando un fuerte abrazo—».

 

Tags: , , , , ,