Moción para construir una pasarela sobre el río Guadarrama aprobada por unanimidad

4 diciembre, 2019
By

Foto: galapagarturismo.com

Unidas por Galapagar ha presentado para el pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Galapagar una moción para la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Guadarrama a la altura del Puente del Herreño, retomando el camino iniciado a través de mociones y enmiendas presupuestarias durante la anterior legislatura por los grupos que ahora integran la coalición (Cambiemos Galapagar, Galapagar en Común-Izquierda Unida y Podemos Galapagar).

La moción ha sido aprobada por unanimidad, con el compromiso del gobierno de financiar el proyecto previo en los presupuestos de 2020. La pasarela en esta zona es una reclamación vecinal desde hace bastante tiempo y que prácticamente todos los partidos han llevado en sus programas, «pero no terminaba de hacerse realidad, ahora está un paso más cerca», consideran desde Unidas por Galapagar.

Unidas por Galapagar también ha planteado la necesidad de iniciar conversaciones con los municipios que confluyen en la zona (Collado Villalba, Alpedrete, Guadarrama, El Escorial y San Lorenzo de El Escorial) para realizar de forma conjunta la pasarela. Según la portavoz de Unidas por Galapagar, Raquel Almendros «se trata de un proyecto muy demandado por las vecinas y vecinos de la zona y que ha quedado abandonado, sin solicitar los informes requeridos por Comunidad de Madrid. Nosotras confiamos en que la pasarela se haga realidad antes de la mitad de esta legislatura».

«El proyecto de construcción de la pasarela fue dado de alta en marzo de 2018 en el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid con cargo a los fondos asignados para Galapagar durante el gobierno municipal del Partido Popular, pero en julio del mismo año los técnicos de la Comunidad de Madrid solicitaron al Ayuntamiento de Galapagar la presentación de varios informes (Confederación Hidrográfica del Tajo, Patrimonio del Estado, Patrimonio de la Comunidad de Madrid y del área de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid), requerimiento no contestado hasta el día de hoy», expresan desde Unidas por Galapagar.

Por otra parte, Unidas por Galapagar preguntó en pleno por la situación de abandono del Barrio San Gregorio, entre otros aspectos en limpieza e iluminación, que, «a raíz de la presentación de la pregunta, ha mejorado ligeramente al llevarse a cabo la limpieza del cauce canalizado del arroyo San Gregorio por operarios del Ayuntamiento. Este barrio y sus vecinas y vecinos merecen mucha más atención y servicio por parte del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid», continúa la nota de esa formación.

Con la segunda pregunta (de las 5 que puede hacer cada partido en los plenos) Unidas por Galapagar ha puesto sobre la mesa el asunto de la seguridad vial en las proximidades de la estación de tren de La Navata, reclamando un plan para mejorar la accesibilidad peatonal, el ensanchamiento de las aceras, y la ampliación hasta la estación del carril bici de La Navata.

El tercer requerimiento de Unidas por Galapagar se centró en un asunto fundamental, la limpieza del municipio, y preguntó por las soluciones que tiene previstas el equipo de gobierno para afrontar este problema, recordándoles el compromiso que han adquirido con ellos de instalar varias zonas de pipican.

En cuarto lugar, la coalición solicitó al equipo de gobierno el arreglo de las goteras del Centro Cultural La Pocilla, y les pidió que si la empresa responsable no se hace cargo, sea el Ayuntamiento quien solucione las goteras y luego le repercuta los gastos, en vez de esperar a la resolución de un contencioso. Mientras tanto, Unidas por Galapagar solicitó que se busquen aulas alternativas para las actividades más afectadas.

Por último, Unidas por Galapagar propuso la implantación de «servicios electrónicos que ahorrarán a las vecinas la presentación de más documentos al propio Ayuntamiento, aunque obren en poder de otras administraciones, y les evitarán desplazamientos para cambiar su domicilio en otros organismos cuando se empadronan en Galapagar o se cambian de domicilio dentro del municipio. «El equipo de gobierno se mostró dispuesto a ponerlos en marcha», aseguran.

Tags: , ,