Se transcribe textualmente la carta de la lectora E.D.S., en la que manifiesta que «da miedo» esperar en la parada de autobús de un tramo sin iluminación de la M-505, a la altura de la urbanización Los Gamos. La preocupación no es para menos, especialmente «a la luz» de las recientes cifras de delincuencia en el municipio, donde la criminalidad aumentó un 40,57 por ciento en lo que va de año (hasta el tercer trimestre de 2019) respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 1.483 infracciones penales, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.
Falta iluminación M-505 y parada de autobuses a oscuras
Buenos días, amigos.
El motivo de mi mensaje es el siguiente: los vecinos de Galapagar que vivimos a la altura del KM 15,300 de la M-505 Las Rozas-El Escorial, tenemos una larga zona de calle completamente a oscuras, con la inseguridad y peligrosidad que esto implica para todas las viviendas que dan a esta carretera y que andamos y nos movemos por ahí. Una consecuencia de ello es que la parada del autobús que ahí está, sentido a Moncloa (autobús 661-667, parada de «Los Gamos»), está completamente a oscuras. Da miedo esperar en esa parada de autobús, y a veces, incluso, los autobuses ni paran ya que no ven la parada, con las molestias que esto nos causa.
Hablamos de todo un tramo de carretera, desde la rotonda de Los Manantiales, hasta la rotonda pasado el colegio Veracruz, estamos a oscuras, afectando como digo a la parada del autobús que en ese tramo está.
A través de mi comunidad de vecinos nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Galapagar, quienes han contestado, hace ya un año, que eso es competencia de la Comunidad. Pasa el tiempo y nadie se preocupa, pero eso sí, en la iluminación navideña bien que derrochan, que todos sabemos las cifras de gasto en iluminación.
Y esto es una necesidad ciudadana, porque los que esperamos en esa parada de autobús pasamos miedo porque no vemos nada.
Acudo a vosotros con la confianza de dar voz a este tema que a todos los vecinos nos preocupa.
Gracias por vuestra atención.
Un saludo.
Comparto totalmente el comentario aquí publicado. Soy usuaria del autobús 661 y, especialmente en estas fechas de otoño e invierno, es un suplicio esperar el bus absolutamente a oscuras en esta parada, tanto en horas muy tempranas de la mañana como a última hora de la tarde y comienzo de la noche. Considero que la seguridad de los usuarios de estas líneas de autobús es una prioridad de las instituciones públicas.
Yo no vivo en esta zona pero paso a diario por la M-505 de camino a mi domicilio. Y no es solo el tema de la oscuridad en «Los Gamos», que es absoluta. Siempre me pregunto al pasar por ahí cómo es posible que no haya un paso de cebra con la señalización luminosa correcta. Es un verdadero peligro cómo tienen que cruzar la carretera los usuarios de esa parada. Y me parece inconcebible que no se haya corregido hace años. Creo que es una prioridad absoluta corregirlo.
Sí, toda la razón en que en ese paso de cebra hay una señalización pésima. A ver si pronto solucinan ambas cosas, que ya son años.