Modifican calendario fiscal en Galapagar aplazando el pago de impuestos

22 abril, 2020
By

Galapagar aplaza la fecha del pago de impuestos con objeto de paliar los efectos adversos que la crisis sanitaria está teniendo sobre las economías de los vecinos del municipio.

La Concejalía de Economía y Hacienda ha aprobado la modificación parcial del calendario fiscal, como medida adicional a las adoptadas por el Gobierno central, con el objetivo de paliar las dificultades transitorias de liquidez que puedan tener los contribuyentes de Galapagar.

«La principal medida es aplazar a junio los recibos del sistema especial de pagos, que debían empezar a girarse esta semana. Esta modificación para el presente ejercicio 2020 en atención a la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, aumenta los periodos voluntarios de pago de las deudas de notificación colectiva y periódica (padrones fiscales) del 15 de septiembre al 21 de diciembre», anuncian desde el Consistorio.

De esta manera, los tributos que se incluyen son:
• Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI URBANA, RÚSTICA Y BICES).
• Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
• Tasa por entrada de vehículos.
• Tasa por recogida de residuos.
• Tasa ocupación de vía pública por entrada de vehículos (VADOS).
• Tasa ocupación de vía pública por cajeros.
• Impuesto sobre Gastos Suntuarios y cotos de caza.

Además, se aplazan dos meses los cargos en cuenta del Sistema Especial de Pago del IBI y Tasa de Residuos según se detalla a continuación:

Por último, se aplazan los cargos en cuenta de los recibos domiciliados del IBI, IAE y Tasa de Residuos al 10 de diciembre. El Ayuntamiento de Galapagar busca así «proteger la economía de los galapagueños, habitantes y comerciantes», tal y como declara la concejala delegada de estas áreas, Dña. Pilar García.

Respecto a la tasa de ocupación de vías públicas de terrazas y mercadillos, la propia legislación fiscal recoge la devolución del importe prorrateado por el tiempo no utilizado; y respecto al IVTM, su pago viene determinado por la ordenanza fiscal y finaliza el próximo 15 de mayo, plazo que se mantiene por razones de índole económico. Los recibos de ese impuesto fueron impresos y enviados antes del decreto del estado de alarma, y dado que nos adentramos en una época de contención presupuestaria, «tras el estudio de esta opción, y teniendo en cuenta que no es un impuesto de gran cuantía, se ha comprobado que la reimpresión y el reenvío de nuevos recibos sería un gasto innecesario de dinero público», explica la concejala.

Estas modificaciones aparecerán en el apartado del calendario del contribuyente de la página web del Ayuntamiento de Galapagar en los próximos días, afirman desde el Consistorio.

Tags: , , ,