Galapagar usará WhatsApp para comunicar información a los vecinos y reducirá la burocracia

5 octubre, 2020
By

El Pleno del Ayuntamiento de Galapagar aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal Unidas por Galapagar (Podemos y Cambiemos Galapagar), que contiene una serie de medidas que harán menos burocrático su ayuntamiento y facilitarán la comunicación con los ciudadanos.

El objetivo principal de la moción aprobada en el pleno celebrado el día 30 de septiembre «es facilitar la vida a la vecindad de Galapagar a través de 4 medidas que además no supondrán apenas gasto para el Ayuntamiento», expresan desde Unidas por Galapagar.

Estas medidas son:

1.- La utilización de un sistema de mensajería móvil (Telegram o whatsapp) para comunicar a los vecinos y vecinas la información más relevante en el día a día; como son los horarios y lugares de actividades, cierres de calles, cortes de agua, avisos de alerta meteorológicos, apertura de plazos para solicitud de becas o ayudas, e información sobre situación de la pandemia, entre otras muchas informaciones.

2.- El Servicio de Consulta y Verificación de Datos, que evitará la necesidad de presentar en el Ayuntamiento documentos o información que ya está en poder de otras administraciones, siempre que los interesados firmen el consentimiento para acceder a los datos. Este servicio permite consultar más de 100 datos o informaciones necesarias para distintos trámites, como los datos acreditativos de identidad, residencia, estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria, situación de dependencia, grado de discapacidad reconocida, títulos universitarios,etc.

3.- El Servicio de Comunicación de Cambio de Domicilio: En un único trámite, una vecina puede decidir comunicar el domicilio a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de la Policía, MUFACE, etc, cuando realiza su inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes de Galapagar o se modifican los datos del mismo.

4.- El Pin 24h es una gran herramienta que facilita los trámites telemáticos, sin embargo no debería ser necesario para la presentación de quejas, iniciativas, sugerencias o felicitaciones ante el Ayuntamiento, dado que no son trámites de un procedimiento administrativo y que, además, sirven para mejorar el funcionamiento del consistorio. La posibilidad de realizar estas comunicaciones a través de la sede electrónica con el Ayuntamiento sin necesidad de disponer del Pin 24h facilitará su utilización para muchos vecinos y vecinas y ayudará a superar de manera escalonada la brecha digital.

«Con esta moción Cambiemos y Podemos han querido ayudar a que el Ayuntamiento de Galapagar ofrezca un mejor servicio a las vecinos y vecinas», manifiestan desde el grupo municipal Unidas por Galapagar.

Además, «debido a la Covid-19, la atención presencial se ha visto reducida, causando listas de espera. Por eso, es más necesario que nunca reducir la burocracia todo lo posible y facilitar al máximo la comunicación con las vecinas» añaden para finalizar.

Tags: ,