Tras dar por finalizada la situación de emergencia en Galapagar, el alcalde de la localidad, Alberto Gómez Martín, solicita para el municipio la declaración de zona catastrófica por los daños sufridos por la nevada.
El Ayuntamiento de Galapagar da hoy por finalizada la situación de emergencia provocada tras el paso del temporal Filomena al quedar totalmente restablecida la vialidad en la red de carreteras y calles urbanas del municipio.
Tal y como el ayuntamiento informó el viernes, el CECOP se reunirá mañana para hacer balance de los daños totales provocados por la nevada y poder elaborar un informe de valoración completo para acompañar la solicitud del alcalde de Galapagar para la declaración de la localidad como zona catastrófica, además de la estimación de los daños que ya se ha enviado a la delegación del Gobierno. El decreto de alcaldía solicitando a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de la Nación que se declare Galapagar como zona catastrófica, está firmado el pasado 15 de enero y dice: «El paso de la borrasca Filomena ha provocado intensas nevadas en el municipio de Galapagar, causando perjuicios a la actividad económica y daños materiales ocasionados a edificios, infraestructuras y bienes tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos. La nieve y el hielo se acumulan en las calles, bastantes árboles siguen caídos, y muchos coches continúan pegados al asfalto. Por todo ello, se considera necesaria la declaración de zona catastrófica del municipio de Galapagar.
Por otro lado, desde el Consistorio informan que el Servicio de Estacionamiento Regulado sigue suspendido y esta cancelación se prorroga hasta el miércoles 20 de enero inclusive, esperando así facilitar la circulación de los vehículos aparcados de manera totalmente segura para todos los galapagueños.
Galapagar se prepara para las posibles lluvias previstas esta semana
Respecto a la previsión de posibles fuertes lluvias para esta semana, desde el ayuntamiento informan que el concejal de Medio Ambiente, Felipe García, ha estado revisando durante el fin de semana los cauces y riberas de ríos y arroyos. También se han inspeccionado los imbornales y el alcantarillado, y se han retirado los elementos que podrían caerse o ser arrastrados por el agua.
Desde el Consistorio aconsejan a los vecinos del municipio que en previsión de las próximas lluvias, limpien las rejillas de drenaje de su comunidad o vivienda y eviten aparcar encima de estas.
Últimos comentarios