Galapagar firma un convenio de colaboración con el Registro de la Propiedad en materia de notificaciones urbanísticas electrónicas

12 febrero, 2021
By

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez Martín, y la registradora del Registro de la Propiedad de Galapagar, Ester Serrano Ruiz; tras la firma del convenio

El Ayuntamiento de Galapagar ha firmado un convenio de colaboración en materia de notificaciones urbanísticas electrónicas con el Registro de la Propiedad. El alcalde, Alberto Gómez Martín, destaca la importancia de este convenio para «agilizar las potestades de la administración en materia urbanística en beneficio de los vecinos».

El Ayuntamiento de Galapagar ha firmado un convenio de colaboración con el Registro de la Propiedad de Galapagar, que permitirá a la administración local obtener y gestionar información gráfica y alfanumérica en materias tales como urbanismo, territorio o medio ambiente, y habilitar medios electrónicos que permitan una fácil comunicación y archivo de este tipo de datos.

La firma de este convenio por parte del alcalde del Ayuntamiento de Galapagar, Alberto Gómez Martín, y la registradora del Registro de la Propiedad de Galapagar, doña Ester Serrano Ruiz, tuvo lugar el día 10 de febrero, entrando en vigor desde el momento de la misma, con una duración de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por hasta otros cuatro años más. Ambas partes acuerdan así la formalización de este convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento tendrá acceso a una base de datos generada y gestionada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.

«La recepción instantánea de la información en soporte electrónico permitirá al Ayuntamiento obtener y gestionarla de manera más eficaz», afirman desde el Consistorio.

Gracias a este convenio, la revisión de datos que deba realizar el registrador de la Propiedad al Ayuntamiento se realizará a través de un portal web, el Portal de Notificaciones Urbanísticas que el Colegio de Registradores pone a disposición de ambos, a fin de mejorar informatizando y modernizando el sistema de remisión y tratamiento de esta información proporcionándosela a la administración de la forma más adecuada para que ésta pueda ejercer eficazmente sus potestades. El portal estará disponible durante las 24 horas del día, todos los días de la semana, permitiendo acceder al personal del Ayuntamiento mediante el uso de un certificado de firma electrónica.

La relación de datos estructurados remitidos por el registrador al Portal de Notificaciones Urbanísticas para su consulta por parte del Ayuntamiento incluye el nombre de registro, su código, identificador del municipio de ubicación de la finca o fincas de origen, fecha de envío, clasificación suelo, referencias catastrales, y tipos de operaciones, entre otros.

El alcalde, Alberto Gómez Martín, destaca la importancia de este convenio para agilizar las potestades de la administración en materia urbanística en beneficio de los vecinos, asegurando que “los técnicos de Urbanismo tendrán un acceso directo a los datos manteniendo la seguridad y privacidad de los titulares para facilitar los trámites que gestionamos desde el Ayuntamiento”.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *