Aprobada la primera hora gratuita en los parquímetros de Galapagar

2 marzo, 2021
By

El Ayuntamiento de Galapagar aprobó en el Pleno del pasado jueves la  propuesta presentada por el equipo de Gobierno de modificar el contrato del Servicio de  Estacionamiento Regulado (SER) suponiendo con ello la implantación de la primera hora  gratuita en el SER. «Una medida solicitada por los vecinos y,  por ende, uno de los objetivos del equipo de Gobierno», expresan desde el Consistorio. Debido a que es necesario modificar la ordenanza fiscal, no entrará en vigor hasta la segunda quincena de abril, según cálculos estimados.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que esta propuesta fue llevada a pleno hasta en dos ocasiones más, «ya que implantar la  primera hora gratuita en el SER era una medida solicitada por los vecinos de  Galapagar desde que este servicio fue instalado en el municipio, convirtiéndose por  ello en uno de los objetivos del equipo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos. La  opción de modificar dicho contrato ha sido posible gracias a las incansables  negociaciones de la concejala de Economía, Hacienda, Movilidad, Transporte,  Planificación y Seguimiento de Objetivos, y Urbanizaciones, Pilar García López, con la  empresa encargada del Servicio de Estacionamiento Regulado, que ha conseguido que  la relación entre Consistorio y empresa haya mejorado considerablemente en  comparación a la problemática que existía con el anterior Gobierno». 

«Por tanto, tras dos intentos por parte del Gobierno de aprobar en pleno esta propuesta,  en esta ocasión pudo ser finalmente aprobada gracias a los votos a favor de parte de la corporación municipal, y a pesar de la posición en contra por parte del Partido Popular y  los concejales no adscritos, Dña. Cristina Gómez Carvajal y D. Miguel Abolafia Cabrera», añaden. 

Desde el Consistorio explican que la implantación de la primera hora gratuita implica una modificación de la ordenanza  fiscal reguladora, gestión que cuenta con plazos muy extensos, por lo que no entrará en vigor hasta la segunda quincena de abril, según cálculos estimados. 

Se retomarán las condiciones iniciales del contrato, firmado en 2012, pero adaptándolas  al 2021. Uno de los puntos que ha generado mayor consenso entre todos los miembros  de la corporación, asociaciones de comerciantes y gran parte de los vecinos  especialmente de aquellos que no viven en el casco urbano, es que los residentes no  tengan privilegios de aparcamiento en la zona azul copando así durante horas, incluso  días las plazas más próximas a zonas comerciales y de gran afluencia social. 

También se reestructurarán las plazas de residentes y no residentes, aumentando  considerablemente las primeras, calculando contar tras la nueva distribución de plazas con unas 300 plazas azules.  

El Ayuntamiento asumirá un pago de 10.000 € al mes en concepto de canon para que  esto sea posible, salvo en agosto, cuyo pago será de 5.000 €, ya que las horas  operativas descienden a 120, a diferencia del resto de meses, que cuentan 200 horas.  «Gracias a este esfuerzo, a partir de mayo tendremos entre 60.000 y 80.000 horas  gratuitas a disposición de todos los galapagueños y de los visitantes de Galapagar», explica la concejala responsable, Pilar García. «Esta medida supone un logro del equipo  de Gobierno, ya que era uno de nuestros compromisos electorales y una de nuestras  prioridades desde que accedimos al Gobierno, por lo que agradecemos a todos los  concejales de la corporación el tiempo dedicado a este asunto, y lamentamos que no se  hayan sumado a la propuesta aquellos que siempre han puesto el foco en pequeños  escollos antes que en las grandes ventajas de esta propuesta», añade la concejala para finalizar.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *