Revegetación del monte autóctono en el Municipio de Galalpagar por el Día de los Bosques

17 marzo, 2021
By

El 21 de marzo a las 11 horas, con motivo del Día Internacional de los Bosques, se llevará a cabo una revegetación en la Cañada Real Segoviana, en la zona de la Ermita del Cerrillo. «La Asociación Iniciativa por Galapagar, a través de su programa Adelante Galapagar pone en  marcha la segunda plantación popular, para la que contamos con la colaboración del  Ayuntamiento de Galapagar área de Medio Ambiente, Vivero del parque Regional de la Sierra de Guadarrama y autorización del área de Vías Pecuarias de la CAM»; informan desde la Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

Celebración del Día Internacional de los Bosques – Propuesta revegetación 21 de marzo 2021 

«El objetivo principal de la propuesta es la revegetación arbórea y arbustiva de una zona determinada, dentro del municipio de Galapagar, para lograr la restauración ecológica de  parte del bosque autóctono más degradado del municipio. Al mismo tiempo se busca  enriquecer las actividades de divulgación ambiental dentro el municipio, haciendo de la  propuesta una jornada de educación ambiental en colaboración con los colegios del entorno», continúan informando los camineros.

«La zona elegida es la “Cañada Real segoviana“ a la altura de la Ermita del Cerrillo, esta  zona tiene un gran valor cultural dentro del entorno del casco urbano, ya por sus valores como paisaje tradicional, como antigua zona periurbana de fresneda, zona agrícola o cualquier otro atractivo presente o pasado y que resulte significativo dentro del municipio, en este caso es parte de la Cañada Real que año tras año acoge el rebaño que pasa trashumante por el pueblo».

«El espacio elegido ofrecer amplias oportunidades para su aprovechamiento social y  ambiental por parte de la comunidad de vecinos de Galapagar, por lo que se considerará por lo  tanto una intervención social y ambientalmente positiva y necesaria».

«Con esta actuación pretendemos celebrar el Día Internacional de los Bosques (21 de  marzo) y crear un precedente en el municipio para que desde otras organizaciones e  instituciones comiencen a mirar a la sierra como lugar de crecimiento social».

La inscripción de las personas voluntarias de las actividades se realizará por correo electrónico  a adelantegalapagar@gmail.com. El plazo de inscripción de la campaña se abrirá dos semanas  antes del inicio de la actividad y se cerrará dos días antes de la actividad. Inscripcion.

La actividad se realizará siempre que las circunstancias y restricciones lo permitan

Desde la Sociedad Caminera indican también la forma de organización y las medidas relativas a la seguridad que se deben seguir durante la actividad:

Se nombrará una persona responsable de grupos que deberá velar en todo momento por la  seguridad y salud de las personas que participen como personas voluntarias en la actividad. Al  inicio de cada turno será la persona responsable de dar a conocer a las personas voluntarias las medidas de protección de obligado cumplimiento que se recogen en el presente documento.

Se evitará el saludo con contacto físico entre las participantes en la actividad en general.

La persona responsable tendrá el cometido de cerciorarse de que todas las personas  voluntarias cuentan con las medidas de protección individual (EPI) establecidas para poder  llevar a cabo la actividad.

El uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas los participantes durante toda  la jornada.

Se fomentará la desinfección de manos mediante solución hidroalcohólica.

Las personas voluntarias no podrán compartir en ningún caso los equipos de protección,  material de trabajo o dispositivos entre ellos ni con ningún participante en la actividad.

Todo el material de trabajo deberá desinfectarse tras la conclusión de la jornada. Para ello  se utilizarán productos específicos (con base de lejía o productos desinfectantes con actividad  virucida que se encuentran en el mercado y que hayan sido autorizados y registrados por el  Ministerio de Sanidad), aplicados con un paño o toallitas desinfectantes.

«Gracias por tu participación», expresan desde la organización para finalizar.

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *